Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas: 1966, año de música en la Biblioteca Nacional José Martí

120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas: 1966, año de música en la Biblioteca Nacional José Martí

27/12/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

El 27 de diciembre de 1966 el Salón de actos de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) vibró ante la melodiosa voz y el estilo inconfundible del intérprete y compositor de la muy popular y cubanísima guajira-son Guantanamera: Joseíto Fernández. Culminaba un año en el que la música ganó un espacio importante a partir de una variada programación cultural dirigida por el timonel del departamento de Arte, el doctor Argeliers León.

Interés especial tuvo dicho departamento en la difusión de la música cubana, y en función de ello se engrosaron los fondos con donativos y compras, publicaron bibliografías para estudiantes y profesores, impartieron conferencias, y principalmente llevaron la música en vivo a un público anheloso de recibir lo mejor del arte musical cubano.

La música popular estuvo representada por el concierto de la Tanda de guaracheros, con sus coloridos vestuarios, y la presentación del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, agrupación con una historia musical que enorgullece nuestro panorama artístico dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Voces líricas como las de las sopranos María Remolá -fundadora del Teatro Lírico Nacional de Cuba- Mariana Ramírez y Ramona Durán, se escucharon en la BNJM durante ese año. Educar al público en la apreciación de la música en toda su extensión, de lo culto a lo popular, resultó el empeño de quienes idearon y organizaron las actividades con el propósito de brindarles placer y  crecimiento espiritual a los lectores y bibliotecarios.   

Foto portada: Joseíto Fernández, autor e intérprete de la Guantanamera, en el Salón de actos de la BNJM, 27 de diciembre de 1966. Colección BNJM.


Foto de Concierto a cargo de la Tanda de guaracheros, 18 de marzo de 1966. Colección BNJM. Concierto a cargo de la Tanda de guaracheros, 18 de marzo de 1966. Colección BNJM.
Foto de La soprano María Remolá interpreta su música en el Salón de actos de la BNJM, 19 de septiembre de 1966. Colección BNJM. La soprano María Remolá interpreta su música en el Salón de actos de la BNJM, 19 de septiembre de 1966. Colección BNJM.
Foto de Concierto del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, 18 de noviembre de 1966. Colección BNJM. Concierto del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, 18 de noviembre de 1966. Colección BNJM.
Foto de El público ocupó todas las butacas del Salón de actos durante los conciertos. Colección BNJM. El público ocupó todas las butacas del Salón de actos durante los conciertos. Colección BNJM.