Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas: Mayra Navarro, el hada cubana de la narración oral

120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas: Mayra Navarro, el hada cubana de la narración oral

26/12/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

La narración oral en Cuba mucho le debe a Mayra Navarro. A un año de su desaparición física, se le recuerda en sus orígenes profesionales, desde el lugar al que llegó siendo una adolescente: la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM). Sus ansias de aprender y de crecerse en el maravilloso arte de la narración de cuentos, impulsaron la carrera de la Navarro, quien contó con la suerte de ser llevada de la mano de grandes maestros como el poeta Eliseo Diego y María del Carmen Garcini.

Mayra de los Ángeles Navarro Miranda estudiaba piano con la profesora Carmen Valdés, quien tenía a su cargo, desde 1960, el coro de la Sala Infantil y Juvenil de la BNJM. Ante la necesidad de incluir jóvenes en el nuevo proyecto de la institución, la maestra de música introduce a la joven Mayra, con apenas 14 años, en el fascinante mundo de los libros. 

Recuerdan sus colegas de aquellos años, a la joven que inició su formación profesional en la Biblioteca Nacional.

Mayra comenzó en la Biblioteca Nacional con catorce años, cumplió quince en la Biblioteca, recuerdo la fiesta de quince que le celebramos en la institución. Era muy seria, muy responsable, yo no podía creer que tenía a 14 años. Tenía una memoria prodigiosa, y una gracia natural para la narración oral. Cuando yo empecé a narrar cuentos, dividíamos los grupos y me ocupaba de los más pequeños porque ella prefería los niños más grandes. 

La hora del cuento, espacio creado por el departamento de Literatura y Narraciones Infantiles, conocido como el Filológico, con la dirección de Eliseo Diego, resultó el espacio donde Mayra Navarro fraguó su incipiente aptitud para contar historias, ante un público ávido de alimentar sus fantasías. La iniciativa partió de la directora, María Teresa Freyre de Andrade, quien poseía experiencia en dicha actividad pues en 1947 impartió un cursillo sobre El arte de contar cuentos, en la Biblioteca Juvenil del Lyceum Lawn Tennis Club.   

La labor del departamento Filológico en la adaptación de cuentos de la literatura cubana y universal, principalmente los dedicados a la enseñanza primaria, así como los manuales de orientación técnica a narradores profesionales, fueron tareas necesarias y valiosas que realizaron sus especialistas.

Sostiene Lozada Guevara que “así como el actor trabaja en la escena desde la racionalidad, el narrador oral procede de igual forma”.  Y Mayra Navarro era una actriz coherente, se desdoblaba en cada narración y llegó a perfeccionar su labor hasta convertirse en maestra de maestros, y ser considerada “la mujer que mejor narra oralmente en los escenarios del mundo”. 

La BNJM fue el punto de partida de una sólida carrera que la llevó a actuar en escenarios de Cuba y el mundo, y a regalarle también, al público adulto, la magia de infinitas historias que adaptó para sus narraciones. Obtuvo el grado de Máster en Educación por el Arte y Animación Sociocultural, en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; fue profesora titular adjunta de la Universidad de las Artes, coordinadora de la Red Internacional de Cuentacuentos, y directora del Foro de Narración Oral del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. 

Publicó títulos como Aprendiendo a contar cuentos (Gente Nueva, 1999) y Gota curiosa y otros cuentos (Gente Nueva, 2008), además de las primeras adaptaciones de cuentos que realizó para la Colección Textos para Narradores de la Biblioteca Nacional José Martí. Obtuvo lauros por su trayectoria, entre otros destacan el Premio Nacional de Cuentería, Premio Iberoamericano de Cultura, Comunicación y Oralidad Escénica “Chamán”, de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, y la Distinción por la Cultura Nacional. 

Su vida se apagó el de 26 de diciembre de 2019, en su ciudad natal, La Habana, con 72 años, aun cuando le quedaba mucho que enseñar y narrar.

 Foto portada: Mayra Navarro en “La hora del cuento”, noviembre de 1964. Foto Tito Álvarez. Colección BNJM. 

Foto de Cartel del espacio La hora del cuento. Colección BNJM. Cartel del espacio La hora del cuento. Colección BNJM.