Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura: Reseña de  El Monte de Lydia Cabrera

Programa Nacional por La Lectura: Reseña de El Monte de Lydia Cabrera

5/12/2020
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Hoy compartimos con ustedes   un libro peculiar. Se trata de, El Monte de la reconocida autora cubana Lydia Cabrera, obra considerada como la biblia de la santería. Muchos lo catalogan de  libro folclórico porque  recoge una singular interpretación de la  magia, las leyendas, las tradiciones y el comportamiento místico y mental del pueblo ante los cultos religiosos afrocubanos.

Se evoca lo que significa el monte para el negro: un lugar sagrado donde nace la vida y da morada a sus divinidades ancestrales; pero también el sitio que guarda poderes inimaginables, capaces de ocasionar el más terrible de los maleficios.

La autora nos presenta el modo de pensar y de actuar de génesis y simbiosis, descubierta en la relación Tierra-Madre, Árbol-Pueblo, oculta en el monte cubano. Mucho hay en este libro de esa "Rama dorada" de Frazer: ambos vienen a ser un fantástico regreso a los orígenes del Hombre, dado a través de la humanización de la Naturaleza, alcanzada en un proceso de entrecruzamientos entre las culturas más remotas El Monte merece y es  reconocido como un clásico de la literatura cubana.

Lydia Cabrera (Habana, 1899 - Miami, 1991). Destacada etnóloga, investigadora y narradora cubana. Sus estudios sobre la presencia y huellas de la cultura africana en la Isla en sus aspectos lingüísticos y antropológicos son de ineludible consulta. Iniciada en el folklore afrocubano por Fernando Ortiz, el más importante etnólogo y antropólogo de Cuba. Excelente portavoz de la cultura afrocubana, convirtiéndose en una fiel rescatadora de todas las creencias y prácticas religiosas presentes en Cuba. Ha publicado otros títulos relevantes como Cuentos negros de Cuba (1940), Anagó, Vocabularios Lucumí (1957) y La sociedad secreta Abakúa (1959), e incluso, sus catorce discos sobre músicas de cultos secretos. En esta vocación fue determinante, la presencia de Fernando Ortiz, máxima autoridad en estos asuntos, a quien Lydia estuvo vinculada por lazos familiares y de colaboración intelectual. Fue Don Fernando quien prologó la edición de los cuentos negros en de Cuba, en 1940, libro que resultó una suerte de universalización de leyenda cubana, Lydia aprovecho la salida de El monte para rendirle homenaje a su maestro al dedicarle a Frenando Ortiz, con afecto fraternal esta preciada pieza de su vida y obra.

En 1960 se trasladó a los Estados Unidos. Allí, después de varios años sin escribir, retomó sus labores investigativas y publicó Otán Iyebiyé, las piedras preciosas (1970), al que siguió el ya mencionado Ayapá… en 1971. Después de algunos años en España, regresó a Estados Unidos nuevamente, donde preparó varias antologías de su obra y asesoró a investigadores y académicos. Murió en el año 1991, en Miami.

Puede descargar el libro en el siguiente link:

http://www.cubaliteraria.cu/download/el-monte-de-lydia-cabrera/


Foto de Lydia Cabrera Lydia Cabrera