Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura: reseña del libro ‘‘La explosión de la Coubre frente al terror: Patria o Muerte’’, de Tomás Gutiérrez González.

Programa Nacional por la Lectura: reseña del libro ‘‘La explosión de la Coubre frente al terror: Patria o Muerte’’, de Tomás Gutiérrez González.

22/10/2020
Por: karen Dustet Mederos , Biblioteca Nacional José Martí

El 4 de marzo de 1960 ocurre la explosión del vapor ‘‘La Coubre’’, el cual iba cargado de armas para la defensa de la naciente Revolución cubana, mientras se encontraba anclado en el puerto de La Habana. Este hecho constituye uno de los abominables ocurridos en la historia de Cuba, provocando la muerte de cientos de personas y dejando incapacitadas a muchas otras.

Tomando como punto de partida este suceso, Tomás Gutiérrez González, nos presenta con este trabajo el resultado de una exhaustiva investigación que incluye entrevistas a familiares de los fallecidos, a los sobrevivientes del ataque terrorista y otros testigos, que ayudan a la construcción de esta obra, dividida en tres capítulos, que van desde la explosión de ‘‘La Coubre’’, su investigación, los motivos y la identidad de sus culpables, apoyándose en un amplio testimonio gráfico, complementado con diversos anexos como prueba de este triste hecho.