Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM - Remembranzas fotográficas: La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, baluarte cultural de la nación (1959-1987)

120 Aniversario BNCJM - Remembranzas fotográficas: La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, baluarte cultural de la nación (1959-1987)

18/10/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

El triunfo revolucionario del primero de enero de 1959 irrumpió en la Biblioteca Nacional José Martí como un torbellino de nuevas proyecciones en función de la cultura y la educación popular. A partir de entonces la institución reestructuró sus funciones en consonancia con el proceso político y social que vivía la nación, y amén de las actividades propias de una biblioteca de su tipo, se encaminó hacia el rescate y socialización de nuestras más autóctonas tradiciones desde la catalogación de sus fondos bibliográficos y las actividades que desarrollaba.

La creación de nuevos departamentos, una variada programación cultural, cursos de superación profesional, charlas, conferencias sobre la historia de Cuba, la literatura, la música, las artes, la realización de conciertos, homenajes, exposiciones, encuentros científicos, así como frecuentes visitas de personalidades cubanas y extranjeras, caracterizaron las décadas posteriores al “Año de la Liberación” y le otorgaron a la Biblioteca Nacional José Martí un lugar relevante en la cultura cubana. 

El pulso de la institución durante esas décadas puede medirse a la luz de los años a través de su colección de fotografías, valioso acervo documental que visualiza a la Biblioteca con particular atractivo, y que a través de las imágenes sienta las bases narrativas para la reconstrucción de su historia.

Disfrutemos del recorrido visual por algunos acontecimientos de la institución desde 1959 hasta 1987, en correspondencia con el marco temporal de la colección de fotografías de la BNCJM, en homenaje a varias generaciones de bibliotecarios que contribuyeron y contribuyen cada día a mantener la Biblioteca en un lugar cimero de la cultura nacional.  

Foto 1. Visita de campesinos por la celebración del 26 de julio de 1959. En primera fila: Caridad Lara (catalogadora), Maruja Iglesias, María Teresa Freyre de Andrade, Graziella Pogolotti, Marta Veza, (funcionaria de la Dirección General de Cultura) y Miriam Tous (catalogadora). Fondos BNCJM.

Foto de El presidente de la República de Cuba, Osvaldo Dorticós, visita la Biblioteca Nacional y participa en la inauguración del departamento Juvenil, 14 de diciembre de 1959. Fondos BNCJM. El presidente de la República de Cuba, Osvaldo Dorticós, visita la Biblioteca Nacional y participa en la inauguración del departamento Juvenil, 14 de diciembre de 1959. Fondos BNCJM.
Foto de Primera presentación del Coro Juvenil de la Biblioteca Nacional José Martí, 1960. Fondos BNCJM. Primera presentación del Coro Juvenil de la Biblioteca Nacional José Martí, 1960. Fondos BNCJM.
Foto de Concierto dirigido por Argeliers León, jefe del departamento de Música de la Biblioteca Nacional, 26 de marzo de 1960. Fondos BNCJM. Concierto dirigido por Argeliers León, jefe del departamento de Música de la Biblioteca Nacional, 26 de marzo de 1960. Fondos BNCJM.
Foto de La directora de la Biblioteca Nacional explica al Embajador de Gran Bretaña el préstamo de pinturas que brindaba la institución. Fondos BNCJM. La directora de la Biblioteca Nacional explica al Embajador de Gran Bretaña el préstamo de pinturas que brindaba la institución. Fondos BNCJM.
Foto de Alejo Carpentier, Juan Marinello y Vicentina Antuña, conferencia por el centenario de Tagore, 1961. Fondos BNCJM. Alejo Carpentier, Juan Marinello y Vicentina Antuña, conferencia por el centenario de Tagore, 1961. Fondos BNCJM.
Foto de Conferencia de la doctora Aleida Plasencia “La Revolución cubana y América Latina”, mayo de 1962. En el público, los doctores Juan Pérez de la Riva, Maruja Iglesias y María Teresa Freyre de Andrade. Foto Cooperativa Fotográfica.  Conferencia de la doctora Aleida Plasencia “La Revolución cubana y América Latina”, mayo de 1962. En el público, los doctores Juan Pérez de la Riva, Maruja Iglesias y María Teresa Freyre de Andrade. Foto Cooperativa Fotográfica.
Foto de Conferencia del escritor argentino Ezequiel Martínez Estrada, le acompaña la doctora Graziella Pogolotti, diciembre de 1961. A la derecha, público asistente, Salón de actos de la Biblioteca Nacional. Fondos BNCJM. Conferencia del escritor argentino Ezequiel Martínez Estrada, le acompaña la doctora Graziella Pogolotti, diciembre de 1961. A la derecha, público asistente, Salón de actos de la Biblioteca Nacional. Fondos BNCJM.
Foto de Primer Encuentro de Bibliotecas Obreras, 1963. En la presidencia la doctora María Teresa Freyre de Andrade,  subdirectora Maruja Iglesias, Adelina López Llerandi, directora de la Escuela de Técnicos Bibliotecarios. Fondos BNCJM.  Primer Encuentro de Bibliotecas Obreras, 1963. En la presidencia la doctora María Teresa Freyre de Andrade, subdirectora Maruja Iglesias, Adelina López Llerandi, directora de la Escuela de Técnicos Bibliotecarios. Fondos BNCJM.
Foto de  Visita de bibliotecarios soviéticos, checos y búlgaros a la Biblioteca Nacional, atendidos por la doctora Freyre, Maruja Iglesias e Israel Echevarría, 1963. Foto Cooperativa Fotográfica. Fondos BNCJM. Visita de bibliotecarios soviéticos, checos y búlgaros a la Biblioteca Nacional, atendidos por la doctora Freyre, Maruja Iglesias e Israel Echevarría, 1963. Foto Cooperativa Fotográfica. Fondos BNCJM.
Foto de Tercer Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas, 1971. El director de la BNJM Sidroc Ramos (segundo a la izquierda), Adelina López Llerandi y otros compañeros de la presidencia. Fondos BNCJM. Tercer Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas, 1971. El director de la BNJM Sidroc Ramos (segundo a la izquierda), Adelina López Llerandi y otros compañeros de la presidencia. Fondos BNCJM.
Foto de Visita de Nicolás Guillen el día 3 de marzo de 1981 para la donación de libros valiosos. Fondos BNCJM. Visita de Nicolás Guillen el día 3 de marzo de 1981 para la donación de libros valiosos. Fondos BNCJM.
Foto de  Firma de protocolo con la compañera Yu Baglova de la Biblioteca Lenin de Moscú, el 27 febrero 1981. Presenciaron el acto el ministro de Cultura Dr. Armando Hart, Lic. María Ruiz (viceministra de Cultura), Julio García Espinos Firma de protocolo con la compañera Yu Baglova de la Biblioteca Lenin de Moscú, el 27 febrero 1981. Presenciaron el acto el ministro de Cultura Dr. Armando Hart, Lic. María Ruiz (viceministra de Cultura), Julio García Espinos
Foto de Luis Suardíaz (director de la BNJM de 1973 a 1976) en conferencia por el 65 aniversario de la Revolución de Octubre, 1982. Fondos BNCJM. Luis Suardíaz (director de la BNJM de 1973 a 1976) en conferencia por el 65 aniversario de la Revolución de Octubre, 1982. Fondos BNCJM.
Foto de IV Encuentro Científico Bibliotecológico, 1985. Fondos BNCJM. IV Encuentro Científico Bibliotecológico, 1985. Fondos BNCJM.
Foto de 18 /10/1986. En la primera fila, de izquierda a derecha: Martha García Hernández, Marta Rodríguez, Sandra López, Ulises Cruz, Araceli García Carranza, Margarita León, Marcos Rodríguez. Detrás: Ana María Pérez, Concepción Jaén, María del Carmen Núñez (Menc 18 /10/1986. En la primera fila, de izquierda a derecha: Martha García Hernández, Marta Rodríguez, Sandra López, Ulises Cruz, Araceli García Carranza, Margarita León, Marcos Rodríguez. Detrás: Ana María Pérez, Concepción Jaén, María del Carmen Núñez (Menc
Foto de  Doctora Marta Terry González, directora de la BNJM desde 1987 hasta 1997. Fondos BNCJM. Doctora Marta Terry González, directora de la BNJM desde 1987 hasta 1997. Fondos BNCJM.
Foto de Exposición por el Día Internacional de la mujer, 1987. Fondos BNCJM.   Exposición por el Día Internacional de la mujer, 1987. Fondos BNCJM.