Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM - Remembranzas fotográficas: La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, los cimientos de una valiosa institución

120 Aniversario BNCJM - Remembranzas fotográficas: La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, los cimientos de una valiosa institución

17/10/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

 El 18 de octubre de 1901, durante el gobierno interventor norteamericano, se materializó el anhelo postergado de valiosos intelectuales, y surgió -en condiciones materiales inadecuadas- la principal institución bibliográfica cubana.

Una selección de fotografías muestra la Biblioteca en sus primeras décadas hasta la inauguración de su edificio, en febrero de 1958, y deviene homenaje a las personalidades y bibliotecarios que hicieron posible la construcción y desarrollo de una institución que es faro de luz permanente para la cultura de la nación. 

Foto de Sala de lectura de la Biblioteca Nacional en el Castillo de la Fuerza, se observa a Ezequiel García Enseñat y en segundo plano al director Domingo Figarola Caneda, un empleado y Emilia Boxhorn, estacionaria de la sala de enciclopedias y esposa del directo Sala de lectura de la Biblioteca Nacional en el Castillo de la Fuerza, se observa a Ezequiel García Enseñat y en segundo plano al director Domingo Figarola Caneda, un empleado y Emilia Boxhorn, estacionaria de la sala de enciclopedias y esposa del directo
Foto de Domingo Figarola Caneda, primer director de la Biblioteca Nacional. Fondos BNCJM. Domingo Figarola Caneda, primer director de la Biblioteca Nacional. Fondos BNCJM.
Foto de Entrada de la Biblioteca Nacional en la Maestranza de Artillería. Fondos BNCJM. Entrada de la Biblioteca Nacional en la Maestranza de Artillería. Fondos BNCJM.
Foto de Entrada de la sala de lectura de la Biblioteca en su sede de la Maestranza de Artillería. Fondos BNCJM. Entrada de la sala de lectura de la Biblioteca en su sede de la Maestranza de Artillería. Fondos BNCJM.
Foto de Interiores de la Biblioteca Nacional en la Maestranza de Artillería. Fondos BNCJM. Interiores de la Biblioteca Nacional en la Maestranza de Artillería. Fondos BNCJM.
Foto de Escultura de Antonio Bachiller y Morales, posiblemente la más antigua que posee la BNCJM, obra del prestigioso artista cubano José Vilalta Saavedra, realizada en Roma, 1907. Fondo Escultura de Antonio Bachiller y Morales, posiblemente la más antigua que posee la BNCJM, obra del prestigioso artista cubano José Vilalta Saavedra, realizada en Roma, 1907. Fondo
Foto de Francisco de Paula Coronado, director de la Biblioteca Nacional (1920-1946). Fondos BNCJM. Francisco de Paula Coronado, director de la Biblioteca Nacional (1920-1946). Fondos BNCJM.
Foto de Oficina del director interino Fernando de Miranda, ca. 1918-1920. Fondos BNCJM. Oficina del director interino Fernando de Miranda, ca. 1918-1920. Fondos BNCJM.
Foto de Estanterías con los fondos de la Biblioteca en la Maestranza de Artillería. Foto publicada en Carteles, 16 enero 1927. (Foto Kiko Figarola). Fondos BNCJM. Estanterías con los fondos de la Biblioteca en la Maestranza de Artillería. Foto publicada en Carteles, 16 enero 1927. (Foto Kiko Figarola). Fondos BNCJM.
Foto de Sala de lectura de la Biblioteca Nacional en el Castillo de la Fuerza. ca. 1950. Fondos BNCJM. Sala de lectura de la Biblioteca Nacional en el Castillo de la Fuerza. ca. 1950. Fondos BNCJM.
Foto de Valla que anuncia la construcción de la Biblioteca Nacional en los terrenos aledaños a la Plaza Cívica o de la República, 25 de junio de 1952. Fondos BNCJM. Valla que anuncia la construcción de la Biblioteca Nacional en los terrenos aledaños a la Plaza Cívica o de la República, 25 de junio de 1952. Fondos BNCJM.
Foto de Construcción del nuevo edificio de la Biblioteca Nacional, septiembre de 1954. Fondos BNCJM. Construcción del nuevo edificio de la Biblioteca Nacional, septiembre de 1954. Fondos BNCJM.
Foto de Fachada original de la Biblioteca Nacional José Martí, antes de ser inaugurado el edificio. Fondos BNCJM. Fachada original de la Biblioteca Nacional José Martí, antes de ser inaugurado el edificio. Fondos BNCJM.
Foto de Edificio de la Biblioteca Nacional José Martí, 1958. Fondos BNCJM. Edificio de la Biblioteca Nacional José Martí, 1958. Fondos BNCJM.
Foto de Acto de inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca Nacional José Martí, Salón de actos, 21 de febrero de 1958. En la presidencia se encuentran miembros de la Junta de Patronos, la Asociación Cubana de Bibliotecarios, doctor Emeterio Santovenia, Jorg Acto de inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca Nacional José Martí, Salón de actos, 21 de febrero de 1958. En la presidencia se encuentran miembros de la Junta de Patronos, la Asociación Cubana de Bibliotecarios, doctor Emeterio Santovenia, Jorg
Foto de La directora de la Biblioteca, Lilia Castro de Morales, en la inauguración del nuevo edificio, febrero de 1958 La directora de la Biblioteca, Lilia Castro de Morales, en la inauguración del nuevo edificio, febrero de 1958
Foto de Trabajadores e invitados a la inauguración del edificio de la Biblioteca Nacional, 21 al 24 de febrero de 1958. Carlos Villanueva, el trabajador más antiguo de la institución, lleva bastón, y a la derecha se observa a de Emeterio Santovenia. Fondos BNCJM. Trabajadores e invitados a la inauguración del edificio de la Biblioteca Nacional, 21 al 24 de febrero de 1958. Carlos Villanueva, el trabajador más antiguo de la institución, lleva bastón, y a la derecha se observa a de Emeterio Santovenia. Fondos BNCJM.
Foto de Sala de lectura de la Biblioteca Nacional José Martí, 1958. Fondos BNCJM. Sala de lectura de la Biblioteca Nacional José Martí, 1958. Fondos BNCJM.
Foto de Mural con imágenes de la luna, espacio que actualmente ocupa el José Martí de Ernesto Rancaño. Fondos BNCJM. Mural con imágenes de la luna, espacio que actualmente ocupa el José Martí de Ernesto Rancaño. Fondos BNCJM.
Foto de Interiores de la Biblioteca, 1958. Fondos BNCJM. Interiores de la Biblioteca, 1958. Fondos BNCJM.
Foto de Fondos bibliográficos de la BNJM, 1958. Fondos bibliográficos de la BNJM, 1958.
Foto de Salón de reuniones de la Junta de Patronos con el cuadro de su presidente Emeterio Santovenia, 1958. Fondos BNCJM. Salón de reuniones de la Junta de Patronos con el cuadro de su presidente Emeterio Santovenia, 1958. Fondos BNCJM.
Foto de Cubículo del tercer piso. Fondos BNCJM Cubículo del tercer piso. Fondos BNCJM