Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña “Cartas  Katy” de Reinaldo Álvarez Lemus

Programa Nacional por la Lectura. Reseña “Cartas Katy” de Reinaldo Álvarez Lemus

10/10/2020
Por: Eddy Rodríguez Garcet, Biblioteca Nacional José Martí

Este libro lo conozco desde su nacimiento cuando Reinaldo  comenzó a escribirlo y las peripecias que hizo para su publicación.

En su peña “Tesoro de Papel”, donde estuvo como invitada la escritora Ana María Valenzuela, leyó a los niños asistentes de la Escuela Primaria Jorge Luis Arruñada, el libro “Cartas a Katy” que en esos momentos estaba escrito pero no había sido publicado. Tuvo una aceptación muy buena pudiendo lograr carcajadas en estos infantes, leyendo cada anécdota contada a Katy por Inés. 

Este libro fue presentado para ser publicado en varios concursos y editoriales y por suerte Ediciones Áncoras, de la Isla de la Juventud, realiza esta bella historia ilustrada por Raúl Martínez,  uno de los ilustradores más representativos dentro de la Literatura Infantil y Juvenil cubana.  

En este libro Reinaldo nos cuenta la historia de una niña, “Inés”, que vive con sus familiares, a  los cuales le prestan muy poca atención, no la tienen en cuenta y si dice algo la insultan y la castigan, por lo que decide crear un diario para poder contarle todas penurias, tristezas y alegrías. Surge Katy (el diario), un personaje que la acompaña durante toda la historia y que la propia Inés narra detallando cada día las cosas que le van sucediendo. 

En su dedicatoria primero a nuestro Apóstol y después a nuestras niñas y niños.

A las poesías del alma nadie podrá cortar las alas…  

                                                                              José Martí

A todas las niñas, y también a los niños, que como Inés – la pequeña de esta historia – han tenido y tienen una infancia difícil. 

Antes de comenzar la clase, la maestra pidió que describiéramos, en una cuartilla, cómo eran nuestras relaciones familiares y el trato que recibíamos en el hogar. Entonces yo puse:

Estoy cansada de que no me tengan en cuenta. En mi casa apenas hablan conmigo y tengo miedo, mucho miedo, porque según dice mi abuela, cuando el silencio es muy grande uno puede hasta enfermarse. Pero a veces afirma que debemos aprender a escucharlo porque, aunque no lo crean, el silencio tiene su propia voz.

Ella piensa que soy boba, o lo hace para burlarse de mí, ya que cuando trato de oírlo. Termino oyendo. 

- ¡Inés, levántate que se hace tarde para la escuela!

- ¡Inés, no se habla con la boca llena!

- ¡Inés, sácate los dedos de la nariz!

- ¡Inés, deja de entrometerte en las conversaciones de los mayores!

- ¡Inés, no te comas las uñas!

- ¡Inés! ¡Ay. Dios mío, esta chiquilla me va a volver loca!

Quizás por eso yo nunca oigo la voz del silencio y quizás por eso también es que voy a inventarme una amiga para contarle todo porque a veces nosotros tenemos preocupaciones que los mayores no entienden.

Al finalizar me di cuenta que no podía leer lo que había escrito. En el aula iban a enterarse de los problemas de mi casa.

Cuando la maestra me preguntó: “¿Inés, terminaste?, Le respondí que se me había partido la punta del lápiz y, con el pretexto de ir al baño, salí corriendo a escribirle una carta a la amiga que acababa de inventarme. 

Reinaldo Álvarez Lemus (Pinar del Río, 1960). Graduado de guitarra clásica y miembro de la sección de literatura infantil de la UNEAC. actor, trovador, editor, escritor, e ilustrador.

Pertenece al sub. Proyecto de teatro “Carita Sucia”, donde asume los roles de: músico, actor, trovador, y escritor, además de  dirigir las puestas en escenas. 

Entre otras actividades realiza tres peñas mensuales: “Lengua de Trapo”, en la librería Luis Rogelio Noguera, del municipio Centro Habana, los terceros miércoles de cada mes, auspiciada por el Centro Provincial del Libro, y la peña “Barco de Sueño”, en la Casa de cultura de Altahabana. En las cuales se invitan a escritores, editores, e ilustradores, músicos, actores…

También realiza actividades como actor, con su proyecto de teatro, “Carita Sucia” en Casas de Cultura, escuelas, comunidades de tránsito, museos, bibliotecas, salas de teatro, etc. En el lugar que reside, así como en otros municipios y provincias del país.

Ha obtenido varios premios El Premio “La Edad de Oro” 1995, en la categoría de  canción para niño; Premio “Pinos Nuevos” 1997, con Cuentos y Poemas Infantiles (selección); Mención del Premio “David” 1997; Mención del Premio “Ismaelillo” 2000 y Premio “Ismaelillo” de la UNEAC 2002. Mención del concurso “Hermanos Loynaz”, 2003; Premio La Rosa Blanca 2004.  

Tiene varias publicaciones por las diferentes editoriales a lo largo del país, dirigidas a niños y jóvenes. 

Realizó algunos guiones para la televisión sobre un personaje de sus cuentos “Pachuli”, el abuelo del sombrero, actuado por Pedro Silva.

Es miembro del consejo  del libro y la literatura del municipio Boyeros, por la UNEAC. 

Además, trabaja activamente de jurado, tanto en certámenes de teatro como es el premio “Caricato”, así como también en diferentes concursos Provinciales y Nacionales… de literatura infantil. 

Tiene a su cargo el Premio “La Rosa Blanca” que otorga la UNEAC, anualmente a los mejores libros publicados por autores cubanos que residen  tanto dentro como fuera del país.

En la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, realizó una peña “Sueños de Papel”, donde se invitaba a escritores, en una de ella se presentó el libro Cartas a Katy, teniendo buena acogida por los niños que asistieron a ese encuentro. En la propia Biblioteca ha sido jurado y Presidente del Jurado en el concurso Leer a Martí, siendo reconocida su labor en el XX Aniversario de este concurso.

Fue ganador del Premio Puertas de Espejo, en la categoría de Libro más leído de Literatura Infantil y Juvenil. 

Te proponemos visitar la biblioteca más cercana a tu localidad y solicitar los libros que posean de este escritor, seguro no te arrepentirás y pasaras un rato agradable, divertido y aprenderás mucho con cada obra.


Libros como Michiringolo, Estaciones de caramelo, La noche de los papalotes, Adivinaja, El sombrero de mi abuelo, Dos en un zapato, Oficio de tontos, La blusa de María, Pachulí, entre otros son y serán un buen amigo para acompañarte siempre y puedan deleitarse con una buena lectura.




Foto de  Reinaldo Álvarez Lemus Reinaldo Álvarez Lemus
Foto de Programa Nacional por la Lectura  Programa Nacional por la Lectura