Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. Una exposición china memorable

De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. Una exposición china memorable

28/9/2020
Por: Vilma N. Ponce Suárez, Biblioteca Nacional José Martí

Sorprendente debió ser para los habaneros la “Exposición de la Edificación Económica de la República Popular China” instalada en el Museo de Bellas Artes en marzo de 1961. Las salas exhibían una variedad extraordinaria de productos elaborados por el pueblo chino durante los once años de su desarrollo como república popular. Las secciones de la muestra estaban dedicadas a las industrias pesada y ligera; así como también, a la agricultura y la artesanía. De manera que al transitar por la exposición las personas podían apreciar desde una cortadora de acero, un tractor o un horno; hasta implementos agrícolas, telas, juguetes, libros y adornos de porcelana, por citar solo algunos artículos. 

Poco conocían los cubanos sobre China socialista antes de organizarse esa exposición. En la “Declaración de La Habana”, leída por Fidel Castro el 2 de septiembre de 1960 en la Plaza de la Revolución, se había expresado que la Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba acordaba establecer relaciones diplomáticas entre los dos países. Unos días después, el 28, se oficializaron dichos vínculos. La visita del comandante Ernesto Che Guevara al frente de una delegación a la República Popular China en el mes de noviembre del 60 tuvo como resultado la firma de acuerdos de cooperación económica, científica, tecnológica y de comercio bilateral. 


En este contexto, la Redacción de la revista “INRA” decidió enviar a China en misión especial al escritor y artista plástico Fayad Jamis junto al fotógrafo José Tabío. Durante el recorrido por varias ciudades y pueblos visitaron fábricas, cooperativas, escuelas, guarderías infantiles, entre otros sitios. Sobre esa experiencia publicaron en la edición de febrero de 1961 un extenso reportaje con el título de “China”. El impresionante desarrollo alcanzado por esa nación constituyó el fundamento de este material. Numerosas fotografías, algunas a color, captaron a hombres y mujeres que con alegría realizaban faenas agrícolas e industriales. 

 “INRA” presentó en el mismo año el reportaje “La exposición china” (abril). Gracias a este artículo podemos conocer hoy algunos detalles de esa muestra. Miles de personas visitaron el recinto donde pudieron constatar los éxitos económicos obtenidos en poco tiempo por el pueblo chino. Las fotografías mostraron varios de los objetos expuestos; y en particular, los momentos en que el Presidente de la República Osvaldo Dorticós, el comandante Ernesto Che Guevara y el presidente de la Misión china Nam Han-chen se interesaban por la maqueta de la Comuna Popular de Jun-Tun; mientras que el primer ministro Dr. Fidel Castro observaba con interés el modelo de una mina de carbón hidráulica.


La exposición china aportó a los cubanos una percepción diferente a la que tenían hasta ese momento sobre un país socialista, como consecuencia de las campañas publicitarias anticomunistas. Y resultó muy oportuna, pues, justo el 16 de abril de 1961, durante las honras fúnebres de las víctimas del bombardeo sorpresivo en distintos puntos del país, desde aviones enviados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana.