Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Biografía de un cimarrón. Autor: Miguel Barnet

Programa Nacional por la Lectura. Biografía de un cimarrón. Autor: Miguel Barnet

29/9/2020
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

“Hay libros que hablan una vez, pero Biografía de un cimarrón te habla cada vez que lo lees”... Eduardo Moisés Torres-Cueva

Biografía de un cimarrón es la propuesta para leer en familia y comentar, esta es una novela testimonial, escrita por el poeta, novelista, ensayista y etnólogo Miguel Barnet, quien ha sido galardonado con los Premio Nacional de Literatura, Medalla Alejo Carpentier, Premio Especial de Periodismo Cultural por la obra de toda una vida, Premio Honorífico Raúl Ferrer y otros.

Fue inolvidable la celebración por el aniversario 50 de la primera edición de este libro en la Biblioteca Nacional de Cuba José

Martí.

Allí en la galería del Pasillo Central se inauguró al público una interesante exposición donde se mostraron originales de este volumen y gran parte de las ediciones de Biografía de un cimarrón, obra que sin duda alguna representa uno de los más grandes textos escritos que abordan el tema del cimarronaje en Cuba a partir del testimonio que brinda el protagonista, Esteban Montejo, al escritor Miguel Barnet.

Esta obra es un relato excepcional narrado con un lenguaje natural y sencillo según el testimonio aportado por Esteban Montejo, testigo vivencial de las páginas escritas que cuentan su vida como esclavo, cimarrón y mambí; y nos adentran en importantes momentos históricos en los que participó el protagonista.

 Es un bello libro que se escribió para que el lector lo ame desde sus primeras líneas, en él convergen poesía y folklor cubano, es un título que nos llenará de amor por nuestra Historia.

Les invitamos a encontrarse con Esteban desde las páginas de este libro que podrán solicitar en las bibliotecas públicas cubanas.


Foto de Programa Nacional por la Lectura   Programa Nacional por la Lectura