Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. El Equipaje Amarillo. Autor: Marta Rojas.

Programa Nacional por la Lectura. El Equipaje Amarillo. Autor: Marta Rojas.

28/9/2020
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

El equipaje amarillo, es una interesante lectura para todos aquellos que gustan de conocer la historia de los culíes en Cuba, tema que ya ha sido tocado de modo muy profundo por Juan Pérez de la Riva.

Este libro, escrito por Marta Rojas, una de nuestras más importantes periodistas y escritoras, profesora titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, ganadora del Premio Nacional de Periodismo José Martí, Premio Maestros de Juventudes y otros. Recibió el premio Puertas de Espejo, al autor más leído en el SNBP de Cuba en el año 2018 por este título que recomendamos a nuestros lectores.

Nuestra propuesta de hoy sale a la luz por vez primera en el año 2009, publicado por la Editorial Letras Cubanas, del ICL, con un diseño de cubierta de José Luis Cadavieco Ros.  Años más tarde se realiza una nueva edición en el marco de la 27 Feria Internacional del Libro de la Habana, 2018, dedicada a la República Popular China, en esta nueva edición su portada tiene un bello diseño de Flora Fong.

El equipaje amarillo, con un interesante diseño de contenido narra la historia de los culíes en Cuba y el encuentro de la cultura china con la rica y exótica cultura cubana a partir de las peripecias del protagonista, un personaje que se dedicaba a la trata de “amarillos,” historia enmarcada en la segunda mitad del siglo XIX, cuando comenzó la inserción en la identidad nacional cubana rasgos de esta cultura oriental.

Conocer el mundo maquiavélico del protagonista de esta novela, nos acercará aún más a identificarnos con aquellos primeros chinos que vinieron a nuestro país y que hoy ya son parte de nuestra cubanía.

El equipaje amarillo es una lectura importante que nos muestra una etapa de la formación de nuestra identidad nacional.

Para leer en casa les invitamos a solicitar este ejemplar en las bibliotecas públicas cubanas.


Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura