Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña “El maravilloso viaje de Nils Holgersson”

Programa Nacional por la Lectura. Reseña “El maravilloso viaje de Nils Holgersson”

26/9/2020

Selma Lagerlof, primera mujer ganadora del premio nobel de literatura, creó para las niñas y los niños uno de los libros por encargo con mayor éxito en la historia de la literatura infantil: “El maravilloso viaje de Nils Holgersson”. La Asociación de Maestros de Suecia en 1902 lo solicitó para enseñar geografía en las escuelas públicas. En un principio fue editado en dos tomos, publicados en 1906 y 1907, posteriormente se unieron bajo el título mencionado. Ha sido traducido a varios idiomas y adaptada para películas y animados televisivos. El mismo es considerado como uno clásico mundialmente reconocido.

“El maravilloso viaje de Nils Holgersson” es una historia cargada de fantasía y enseñanzas sobre la vida humana.  Una propuesta ideal para sensibilizar a la infancia con el medio ambiente, la flora, la fauna y la relación armónica entre estas y la civilización. Nils, personaje protagónico, es un muchacho de 14 años, holgazán y  ruin, quien es castigado con un hechizo que lo convierte en duende. Para volver a ser un niño debe emprender un viaje junto a una banda de gansos por toda Suecia. La excelente descripción de los paisajes y las leyendas hace del recorrido una experiencia cultural fascinante e instructiva, permitiendo conocer las características de cada provincia. Su escritora pasó más de un año estudiando las aves y su comportamiento, las tradiciones y fábulas de cada región del país y entrelazó magistralmente todo este conocimiento en su obra.

A lo largo del cuento no solo se acompaña a los personajes en su migración, sino también a Nils en su trasformación como mejor persona. Resulta igualmente emocionante la amistad que surge entre este y Martín, uno de los gansos de la banda, quienes se vuelven inseparables y atraviesan momentos difíciles y esperanzadores. Así, la historia fomenta en las niñas y los niños valores como la honestidad, la empatía, la solidaridad, la lealtad y el compromiso. En cada uno de sus cincuenta y cinco capítulos ocurren situaciones conmovedoras que cargan brillantes reflexiones sobre la naturaleza humana.