Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. La novela de mi vida. Autor: Leonardo Padura Fuentes.

Programa Nacional por la Lectura. La novela de mi vida. Autor: Leonardo Padura Fuentes.

26/9/2020
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

“¿Por qué no acabo de despertar de mi sueño? ¡Oh!, ¿cuándo acabará la novela de mi vida para que empiece la realidad?”

José María Heredia

La novela de mi vida, propuesta que traemos hoy a consideración del lector fue publicada por vez primera en el año 2002, en República Dominicana.

En ese mismo año, con un excelente diseño de cubierta a cargo de Osmany Torres Martín, Ediciones Unión saca a la luz el título que ya en el 2004 se convirtió en el título más leído del escritor Leonardo Padura Fuentes en el marco del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Cuba, recibiendo por ello el Premio Puertas de Espejo a su autor.

La Novela de mi vida fascina desde sus primeras páginas; escritas con maestría lezamiana y nos devela interesantes aristas de los momentos en que se desarrolla el argumento de la obra literaria en cuestión. Para ello Leonardo Padura centra su narración en la figura de José María Heredia (Cantor del Niágara) sus intereses, su participación en la conspiración Soles y Rayos de Bolívar, sus inquietudes, su exilio, su inmenso amor patrio.

La presencia de personajes reales que imprimieron huellas perecederas en la identidad nacional como Félix Varela y José Antonio Saco y hechos reales en los que participó Heredia recreados con elementos de ficción, sin duda alguna son aliciente para el lector que gusta de la obra de este autor.

¿Existirá esa novela escrita por Heredia y que Fernando busca y que se ha convertido en una obsesión? Sólo adentrándonos en las páginas de este libro que encontraremos en las bibliotecas públicas cubanas podremos conocer el impactante final de este libro.


Foto de Programa Nacional por la Lectura. Programa Nacional por la Lectura.