Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí 200. Martí también adoraba a los animales y la naturaleza.

Concurso Leer a Martí 200. Martí también adoraba a los animales y la naturaleza.

25/9/2020
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Este niño fue ganador del Concurso Leer a Martí en el año 2000, estaba en 5to grado y vivía en la provincia de Granma, que bonito es ver como cuidan a los animales y la naturaleza.

MARTÍ, LOS NIÑOS Y LA NATURALEZA

Carlos Antonio Ramírez Brizuela

Ahora todos hablan de cuidar la naturaleza y el medio ambiente. Parece que es necesario pues se dice que si no lo cuidamos bien está en peligro la especie humana. Yo creo que los pioneros debemos ayudar también a conservar todo lo que nos rodea.

De todas las cosas que hay en la naturaleza las que más me gustan son los animales. Yo quisiera tener un caballo y un perrito, pero por ahora no puede ser porque yo vivo en un apartamento. Me encanta cuidar a los animales y no dejo que los niños le hagan daño a los pajaritos y a las lagartijas, por eso no me gustan las jaulas ni los tirapiedras.

Hace poco leí un cuento en el libro La Edad de Oro que narra cómo los cazadores matan a los elefantes en África. Al final, cuando el elefante se derrumba muerto, me quedé muy triste. Creo que a Martí tampoco le gustó lo que hacían los cazadores. En este mismo libro hay un poema sobre un niño travieso que cazaba mariposas, les daba un beso y luego las soltaba entre las rosas. Eso sí me gustó. Con estos versos Martí nos enseña cómo debemos cuidar la naturaleza. Si algún día yo me encontrara con ese niño cazador de mariposas, le diría un abrazo bien fuerte y diría bien alto: ¡Este niño travieso y bribón de La Edad de Oro es mi amigo!