Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de En el 99 aniversario del nacimiento de Cintio Vitier Bolaños ----25 de septiembre de 1921----25 de septiembre de 2020 –

En el 99 aniversario del nacimiento de Cintio Vitier Bolaños ----25 de septiembre de 1921----25 de septiembre de 2020 –

25/9/2020
Por: Araceli García Carranza , Biblioteca Nacional José Martí

Cintio Vitier merece ser recordado en este aniversario y siempre, por su hermoso legado a la cultura cubana, y en especial por su inmensa labor de investigación y promoción en la Biblioteca Nacional de Cuba, desde 1961 Marruz integraron el pequeño grupo que junto a la Dra. María Teresa Freyre, refundaron nuestra biblioteca en los primeros años de la revolución. 

En esos años Vitier selecciona en los fondos de la biblioteca y en las librerías para lograr el completamiento de nuestra bibliografía cubana, función primera de toda Biblioteca Nacional, y dirige nuestra revista hasta 1963. Después integra el también pequeño grupo de investigadores literarios del departamento Colección Cubana. 

Su extensa bibliografía da fe de su producción literaria, y en especial los títulos logrados, desde colección cubana, en los años 60 y 70. Baste recordar algunas de sus obras: la crítica literaria y estética del siglo XIX cubano, temas martianos, ese sol del mundo moral y flor oculta de poesía cubana.

 Por su iniciativa y dentro de colección cubana crea la Sala Martí, el más grande monumento al apóstol, hasta su fecha, como lo calificara el profesor Manuel Pedro González, en su inauguración el 28 de enero de 1968., y como órgano de la sala Vitier publica el anuario martiano en el cual incluiría textos antológicos sobre el apóstol. No olvidar sus colaboraciones en la revista de la Biblioteca Nacional. 

Desde la Sala Martí y hasta 1973 Cintio y Fina lograrían un excepcional trabajo de promoción como reza en los informes de la epoca. 

Cintio y Fina trabajarían en nuestra colección cubana hasta 1976 cuando a instancias del primer ministro de cultura de Cuba Armando Hart Dávalos la Sala Martí se convierte en Centro de Estudios Martianos donde Vitier trabajaría hasta su muerte acaecida el 1 de octubre del 2009  . 

En los años 1967—1976 quien redacta estas líneas dirigía Colección Cubana y por ello doy fe de sus acciones éticas, la coherencia de sus ideas, su acertada exégesis martiana, su dignidad    y su fuerza moral. Vitier había incorporado a su propia naturaleza el pensamiento de José Martí. En su obra y en especial en ese sol del mundo moral—1975—nos entregó sus concepciones espirituales y lo más puro del pensamiento cubano. 

Nuestra Biblioteca Nacional debe rendirle homenaje perdurable a quien la honró con su decencia   , sabiduría , nobleza , resistencia y disciplina : única aristocracia verdadera.  


Foto de En el 99 aniversario del nacimiento de Cintio Vitier Bolaños En el 99 aniversario del nacimiento de Cintio Vitier Bolaños