Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. Canción protesta semilla de la canción política

De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. Canción protesta semilla de la canción política

3/8/2020
Por: Hilda Pérez Sousa, Biblioteca Nacional José Martí

La edición de agosto de 1967 de la revista Cuba fue pródiga en noticias y reportajes sobre varios eventos internacionales de carácter cultural en los que la Isla tuvo una destacada participación, o fue sede de los mismos, tal fue el caso del Primer Encuentro de la Canción Protesta convocado por Casa de las Américas donde asistieron 35 cantantes, compositores y musicólogos de 16 países. El afiche “La rosa y la espina”, de Alfredo González Rostgaard ilustró el reportaje sobre el evento “Cantos de protesta y esperanza”, del periodista Esteban Soler (agosto 1967). Lo acompañaron los fotógrafos Orlando García, Oriol Maspons y Mariano. 

La canción protesta no es otra cosa que “la canción comprometida, canción militante, canción revolucionaria” (Soler, agosto 1967). Punto de partida para el movimiento de la canción política que hoy celebra Cuba en una jornada de cuatro días convidando a los cultores de la música trovadoresca a reunirse de manera virtual, esta vez desde Guantánamo y dedicada a la presencia de la mujer en la trova.

De nuestro país han salido fieles exponentes de la canción inteligente como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González. Precisamente a esta última se le rendirá homenaje en esta edición. 

Referencias

Soler, E. (agosto 1967). Cantos de protesta y esperanza. Cuba, 64, 30-33.