Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Sucesos y figuras de la Guerra Necesaria: Juan Fajardo Vega, el último mambí. En el 30 aniversario de su muerte

Sucesos y figuras de la Guerra Necesaria: Juan Fajardo Vega, el último mambí. En el 30 aniversario de su muerte

2/8/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

El 10 de julio de 1897 el soldado Juan Fajardo Vega, natural de Contramaestre, Oriente, muy próximo a cumplir los 15 años de edad, ingresó al Ejército Libertador, en la escolta del entonces general de brigada Saturnino Lora. Sus zonas de operaciones serían Jiguaní y Bayamo. 

Posteriormente resultó trasladado al Regimiento de Infantería Baire, perteneciente a la Primera Brigada de la misma división. Cuentan que su madre, Isabel Vega Céspedes, era pariente cercana de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y sus hermanos también se incorporaron a la lucha contra el colonialismo español.  

Durante la república manifestó su apoyo a las causas nobles, en 1912 se sublevó junto al Partido Independientes de Color, y en 1917 se opuso a la reelección del presidente Mario García Menocal. En la Sierra Maestra, el Ejército Rebelde también contó con la valentía de Fajardo Vega, pues colaboró como armero, que era su especialidad, en el Tercer Frente “Mario Muñoz”.

El 2 de agosto de 1990 fallecía en el hospital Joaquín Castillo Duany, de Santiago de Cuba, el último mambí, epíteto con el que ha pasado a la historia por ser el único sobreviviente de la contienda de 1895. Estaba próximo a cumplir 108 años. 

Juan Fajardo vivió una larga vida para contar sus experiencias de la guerra y el impacto que en él dejaron grandes figuras como Antonio Maceo. Sus restos reposan en el complejo monumental El Cacahual, municipio Boyeros, entre dos grandes de la historia: el coronel Juan Delgado y el luchador comunista Blas Roca Calderío. 

Foto de Portada: Juan Fajardo Vega, foto del periódico Juventud Rebelde