Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de “El patriotismo es, de cuantas se conocen hasta hoy la levadura mejor, de todas las virtudes”JOSE MARTI     Y esa levadura la posee Eusebio Leal en todas sus virtudes.

“El patriotismo es, de cuantas se conocen hasta hoy la levadura mejor, de todas las virtudes”JOSE MARTI Y esa levadura la posee Eusebio Leal en todas sus virtudes.

31/7/2020
Por: Araceli García Carranza, Biblioteca Nacional José Martí

Homenaje a Eusebio Leal Spengler.

A continuación compartimos las palabras de Araceli García  Carranza , investigadora Titular y Jefa del Departamento de Investigaciones de la BNCJM para  Eusebio Leal Spengler, en diciembre de 2018.

 “El patriotismo es, de cuantas se conocen hasta hoy la levadura mejor, de todas las virtudes”JOSE MARTI     Y esa levadura la posee Eusebio Leal en todas sus virtudes.  

Por Araceli  García Carranza  

Todos los cubanos pensamos y sabemos con certeza que Eusebio Leal es un hombre excepcional, orgullo de este pueblo que lo ha visto recorrer las calles de La Habana desde 1959, cuando apenas había cumplido 17 años. Pero en aquel entonces, no solo soñaba con la restauración y conservación de sus calles y edificios sino que llevaba y traía piedras y adoquines para construir y reconstruir. Y así lo vio Alejo Carpentier, quien no supo quién era aquel joven que se afanaba en su tarea, pero advirtió no perderlo de vista. Por eso creo que nuestro querido Alejo lo descubrió, supo captar y prever su excepcionalidad. 

Muchos años después, exactamente en el Memorial José Martí, apenas nos cruzamos mi hermana Josefina y yo con Leal cuando acordamos compilar su obra, sin saber que con ello íbamos a mostrar y demostrar esa excepcionalidad.

Basándonos en la Colección Facticia de la OHC y en sus informes anuales y utilizando los fondos de la BN logramos publicar los dos primeros tomos de su Biobibliografía que años después serían cinco publicados por Ediciones Boloña entre los años 1998-2014 y editados con pulcritud y acuciosidad  por Norma Suárez Suárez.

Estos volúmenes abarcan la vida y la obra de Leal desde 1942 hasta 2012, en el último volumen aparece un alcance al 2013.

La muerte de mi hermana Josefina en el año 2006 impidió que la obra continuara con su colaboración pero la vida me permitió llegar hasta el tomo 5.

Desde el 2013 hasta nuestros días hay mucha obra que compilar y segura estoy que si la vida no me lo permite otros bibliógrafos enfrentarán esta obra para bien de las futuras generaciones.Es posible que estos años parezcan manos abarcadores como sucedió en el tomo 5 correspondiente a  los años 2011-2012, el cual describe y analiza un período breve de tiempo y sin embargo un amplio y fecundo quehacer lo justifica. Desde el 2013 a la fecha.también son años que se caracterizan por un amplio y fecundo quehacer por tanto hay mucho que añadir a su Trayectoria Vital y a su bibliografía porque en su vida y su obra permanecen incólumes:- la voluntad de hacer y crear, la perseverancia y la tenacidad de sus años jóvenes. En estos últimos tiempos su oratoria ha ascendido, iluminada cada vez más por su patriotismo, en la pequeña fila de oradores cubanos que tienen su mejor expresión en la palabra de José Martí. Y aunque la mayor parte de su oratoria ha escapado a la letra impresa afortunadamente en el año 2013 fue publicada su obra Hijo de mi tiempo con discursos verdaderamente antológicos como los pronunciados en el Encuentro Diálogo entre cubanos; en el acto de exhumación de los restos de Emilia Teurbe Tolón; en la sesión solemne de la Asamblea del Poder Popular para conmemorar el medio milenio de fundada la otrora villa de nuestra Señora de la Asunción de Baracoa y otros; y en el año 2015 publica Eterna sabiduría volumen que ofrece otros tantos discursos sobre hechos relevantes de nuestra historia como El 24 de febrero de 1895; Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria; Retorno del diario perdido;27 de noviembre; Volver a Martí; Trinidad es peregrinación; Camagüey: gloria de Cuba y Elogio de Matanzas, por solo mencionar algunos. Pequeña muestra representativa en estos dos libros de lo mejor de su oratoria a la cual hay que añadir otros discursos, entre ellos el pronunciado el último 28 de enero.


En cuanto a los documentos impresos estos fueron descritos y analizados en nuestro repertorio  sin previa selección tratando de alcanzar la exhaustividad, pero pronto supimos que no era más que una ilusión, aunque la bibliografía como obra  de consulta, siempre  sería útil, ya  que arrojaría valiosa y precisa información al dar a conocer, en cierta medida, su vida y su obra, dotadas de tal riqueza que desbordaría los controles bibliográficos, entre otras razones porque una parte considerable de su obra no había sido publicada, ni grabada.

Sin embargo su extensa Trayectoria Vital nos acerca a una vida creadora y laboriosa que parece referirse a la vida y a la obra de varios hombres abrazados a la pasión de la historia de Cuba y de América, de varios hombres abrazados a la pasión de crear para hacer perdurable la memoria histórica y el patrimonio  cultural de Cuba. La bibliografía activa va más allá pues cita su obra grabada y filmada para radio, televisión y cine, en especial se acerca a su monumental programa Andar La Habana y a sus participaciones en Habana Radio, emisora que fundara con acierto y donde popularizaría su programa Tribuna del Historiador. Otra parte  de su bibliografía activa, no menos relevante, son sus entrevistas pues en ellas está su ideario como historiador, político e intelectual. Estos textos que merecen ser publicados en libro, expresan su manera de ser, su espontaneidad y el dominio de sus posibilidades expresivas.Son fuentes para conocer mejor el pensamiento de este hombre cuya obra activa, en su mayoría oratoria, ha escapado a la letra impresa. Esto se debe a que ha respondido a la urgencia  de su tiempo sin restarle autoridad, erudición y reflexión.

Grabar y publicar la palabra de este auténtico orador de nuestra contemporaneidad es  compromiso ineludible e impostergable con la historia y la bibliografía cubanas para que las  generaciones futuras logren un mejor conocimiento del historiador , del orador y del intelectual Eusebio Leal.

La selección que ejercimos sobre su bibliografía pasiva fue selectiva, solo escogimos aquellos textos que aluden a la ingente labor de la OHC, y que prueba como Leal ha logrado llevar adelante un proyecto cultural y ha rescatado de las ruinas  una parte del patrimonio histórico en beneficio de la sociedad, en el orden económico, político y social.A su vez la práctica de la conservación y la restauración la ha convertido en apreciable teoría que trasciende los límites de nuestra Isla.

Leal ha logrado que la OHC salga al paso a las necesidades de la comunidad tarea que le ha exigido un esfuerzo descomunal y a mi juicio sobrehumano. Exactamente el 10 de julio de l996 crea el Grupo de Trabajo con la Comunidad el cual enfrenta la atención a los residentes de La Habana Vieja, así la Oficina que se empeña en la restauración material y social del Centro Histórico, se comunica directamente con la vida cotidiana de sus habitantes.Su programa de ayuda a los centros de educación y de salud coopera a la solución de las necesidades fundamentales y en ese año 96 se estructura el proceso editorial de la OHC. La Editorial Boloña publica a partir de entonces la revista Opus Habana y desarrolla un movimiento editorial con un  excelente contenido intelectual, alta calidad y belleza en sus diseños.

Y en 1998 la Oficina asume la cooperación solidaria internacional como tarea de primera línea, uno de sus frutos  ha sido el precioso museo que posee este país en el Palacio del Segundo Cabo, entre otras obras.

Su proyecto restaurador inspirado en irradiar cultura identifica su quehacer y así lo demuestra, con la creación de Habana Radio medio de divulgación encaminado a promover en la sociedad cubana, valores nacionales y patrióticos. Su éxito ustedes lo conocen Sin olvidar la acertada dirección de Magda Resik.

En 1999 la Oficina aplica una amplia estructura derivada de las dimensiones alcanzadas por su trabajo anterior: surge el Plan Maestro, la Dirección de Patrimonio Cultural, la Dirección de Arquitectura y Proyectos, Grupos Especiales que se ocupan aún más de la atención social y comunitaria, la Dirección de la Vivienda, la Dirección de Economía, y la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos que forma obreros calificados en las artes de la restauración.

En el año 2001 con la tan necesaria atención a la tercera edad la Oficina promueve mayores cambios en el estilo de vida del adulto mayor a partir de acciones educativas y culturales. Lucha Leal por la dignidad de la vejez como expresó hace unos días en la TV. Pero la Oficina ha seguido desarrollándose, modificándose y perfeccionándose y no es posible en tan corto tiempo, seguir delatando su inmensa labor por los que remito a los Informes  Anuales de esta institución, fuentes bibliográficas imprescindibles que demuestran como Eusebio Leal en su tarea de gigante no ha perdido de vista el sentido humano y social  de la cultura, de la historia, de la restauración, ni el concepto de la belleza. Leal ha restaurado para que su pueblo disfrute de una ciudad viva. Ha logrado fuentes de empleo y que decenas de inversiones se reviertan en La Habana Vieja y a su vez beneficien al Estado cubano.

Porque Leal no solo ha restaurado y rehabilitado inmuebles sino que ha  desarrollado acciones para el mejoramiento de la vida espiritual y material de los habitantes de su entorno, entre otras: la atención sistemática a las escuelas primarias y círculos de abuelos, la custodia y atención de aulas en los Museos y Casas Especializadas y la preparación de actividades recreativas y didácticas para los niños, jóvenes y adultos. En especial su proyecto Rutas y Andares obtuvo en el año 2010 el Tercer Premio Iberoamericano Educación y Museos que otorga la Secretaría General Iberoamericana.

Obsérvese que en la Biobibliografía de Leal, exactamente en los tres primeros tomos está presente la década 1994-2004, etapa de una de las peores crisis económicas de Cuba, sin embargo la obra lograda por la OHC resulta un verdadero sortilegio y así lo prueba nuestro repertorio y los Informes Anuales de la Oficina. En esa década fueron recuperadas 10 veces más inmuebles que en los años precedentes y se crearon 13000 puestos de trabajo. Por tanto nuestra Biobibliografía no solo sienta pautas para una biografía de Leal sino que es memoria viva, inventario precioso de la vida y la obra de un hombre extraordinario.

¿Pero cuánto ha hecho Leal? Imposible enumerar sus batallas, sin lugar a dudas en nuestro inventario biobibliográfico faltaron datos, y a partir del 2012 ni siquiera estos están compilados, posiblemente una de sus obras más sublimes de los últimos años, ha sido que Cuba posea el Martí ecuestre de la escultora norteamericana A. H. Huntington, inaugurado el pasado 28 de enero, gestión de gladiador  en la que perseveró durante más de 20 años.

Por tanto como lo fue para mi hermana Josefina y para mí nuestro repertorio biobibliográfico ha sido una realización profesional y una satisfacción personal porque mostramos y demostramos que Leal no es solamente Héroe del Trabajo de la República de Cuba, no solo es un cubano que ha merecido innumerables premios,  condecoraciones y doctorados Honoris Causa sino que es y ha sido el descubridor y redescubridor, cada día y durante años de su Habana, nuestra Habana nos ha enseñado a conocer La Habana, merece por siempre el reconocimiento de su pueblo porque ha consagrado su vida a la defensa de los valores que identifican a la nación cubana.

En ocasiones Leal ha expresado necesitar otras vidas para la continuación y culminación de su obra, sin embargo los cinco Tomos de su Biobibliografía demuestran que como hombre Leal ha multiplicado su vida porque su trabajo y su entrega parece haber vivido la vida de varios hombres entregados a la pasión de servir, de crear, de valorar y de trasmitir cultura.

Reconozco que he tenido la suerte de compilar también la obra de Emilio Roig de Leuchesenring a quien Leal evoca constantemente porque Leal es muy leal, su obra es deudora y continuadora de la obra de Roig. Ambos entregaron sus talentos a la patria cubana, pero no existen obras iguales, no siquiera parecidas, cada cual en su época y con sus propias dinámicas y  cada cual frente a su camino, aunque en ambas vida y obra estén íntimamente unidas, ya que la vida sin realizar la obra es cosa estéril, al decir de Ludwig Renn. Pero si Roig estuviera aquí como todo maestro verdadero, bueno y generoso como evangelio vivo  satisfecho la inmensidad y la intensidad de la obra de su continuador.

Un querido amigo de Cuba me definió a Eusebio Leal como un patriota, este solo calificativo para quien merece tantos, me hizo recordar palabras del Apóstol Martí escritas en sus Cuadernos de Apuntes: “El patriotismo es, de cuantas se conocen hasta hoy la levadura mejor, de todas las virtudes” Y esa levadura la posee Eusebio Leal en todas sus virtudes.  

Araceli García Carranza