Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. La Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS).

De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. La Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS).

31/7/2020
Por: Hilda Pérez Sousa, Biblioteca Nacional José Martí

Durante el mes de enero de 1966 sesionó en La Habana la Primera Conferencia Tricontinental. Eran años de lucha para algunos pueblos: Guatemala, Colombia, Venezuela y Viet Nam. El objetivo era forjar la unidad de las fuerzas revolucionarias que luchaban por su liberación. Durante la cita se acordó crear la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL). Poco tiempo después nacería la revista Tricontinental. 

Después del éxito alcanzado por la Primera Conferencia Tricontinental, Cuba convocó a una conferencia para fundar una organización que representara a los países del continente y fue creada la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS). 

El periodista Juan Sánchez le dio cobertura a la Primera Conferencia de OLAS en la revista Cuba (agosto, 1967).  La inauguración se realizó en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre el 31 de julio de 1967 con el discurso del Presidente de la República Osvaldo Dorticós. El fotógrafo Venancio Díaz quien lo acompañó utilizó instantáneas en blanco y negro mostrando las delegaciones de los diferentes países invitados, las imágenes de los principales líderes de la Revolución, el lema del evento y reflejando cada uno de los momentos vividos por los asistentes. La identificación de la Revolución Cubana con algunos líderes de ese movimiento se evidenció durante la magna cita, en la que participó Stokely Carmichael, dirigente de la organización Panteras Negras, el cual fue designado invitado de honor. “Las entrevistas a los delegados, así como, la Proclama de OLAS dieron el toque final a esta edición de Cuba” .