Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 26 de julio: Día de la Rebeldía Nacional. 67 Aniversario de una gesta histórica

26 de julio: Día de la Rebeldía Nacional. 67 Aniversario de una gesta histórica

25/7/2020
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

En ocasión de conmemorarse este 26 de julio el aniversario 67 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, compartimos una selección de los carteles, relacionados con la celebración en Cuba de esta importante fecha, que atesora la Biblioteca Nacional en su colección de carteles. 

Detalles históricos de la gesta del 26 de julio

Asalto al Cuartel Moncada. Acción realizada por un grupo de jóvenes cubanos, liderados por Fidel Castro, que pasaría a la historia como la Generación del Centenario, cuyo objetivo era desencadenar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958). A pesar de su derroche de valentía y dignidad, los asaltantes -inferiores en número y armas- no pudieron tomar la fortaleza. La orden del dictador fue eliminar a diez revolucionarios por cada soldado del régimen, muerto en combate. La masacre se generalizó y fueron asesinados la mayoría de los asaltantes. Los sobrevivientes fueron detenidos tras feroz cacería, enjuiciados y condenados a prisión.

Los crímenes cometidos en esos días por el régimen los denunció Fidel Castro en su alegato de autodefensa La historia me absolverá. Allí Fidel pasó de acusado a acusador y denunció todos los males que hacían sufrir al pueblo cubano.

El asalto al cuartel Moncada terminó en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba. En 1961, el entonces comandante Raúl Castro Ruz y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), al referirse a la importancia histórica de este acontecimiento manifestó:

"En primer lugar inició un período de la lucha armada que no terminó hasta la derrota de la tiranía. En segundo lugar, creó una nueva dirección y una nueva organización que repudiaba el quietismo y el reformismo, que eran combatientes y decididos y que en el propio juicio levantaban un programa con más importantes desmanes de la transformación socioeconómica y política exigida por la situación de Cuba...

Como expresó Fidel: “El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias."


Foto de A celebrar el 26 con las metas cumplidas Fecha: 196- Técnica: Offset, col. Dimensiones: 26 x 17 cm Descriptores: ANIVERSARIOS Y CONMEMORACIONES (26 de julio) A celebrar el 26 con las metas cumplidas Fecha: 196- Técnica: Offset, col. Dimensiones: 26 x 17 cm Descriptores: ANIVERSARIOS Y CONMEMORACIONES (26 de julio)
Foto de ¡A Santiago el 26! Los ejemplares de Plaza irán también Fecha: [196-] Técnica: Offset, col. Dimensiones: 56 x 43 cm Descriptores: ANIVERSARIOS Y CONMEMORACIONES (26 de julio); JUVENTUD ¡A Santiago el 26! Los ejemplares de Plaza irán también Fecha: [196-] Técnica: Offset, col. Dimensiones: 56 x 43 cm Descriptores: ANIVERSARIOS Y CONMEMORACIONES (26 de julio); JUVENTUD
Foto de Acto de solidaridad con la Revolución cubana. 26 de julio. En el XXIII aniversario del asalto al Cuartel Moncada y en el XX aniversario de la salida del yate Acto de solidaridad con la Revolución cubana. 26 de julio. En el XXIII aniversario del asalto al Cuartel Moncada y en el XX aniversario de la salida del yate "Granma" de tierras mexicanas. Lunes 26 de julio Teatro Jiménez Rueda Fecha: [1976] Técnica: Offs
Foto de Absueltos por la historia Fecha: 1972 Técnica: Offset, col. Dimensiones: 76 x 45 cm Descriptores: ANIVERSARIOS Y CONMEMORACIONES (26 de julio) Absueltos por la historia Fecha: 1972 Técnica: Offset, col. Dimensiones: 76 x 45 cm Descriptores: ANIVERSARIOS Y CONMEMORACIONES (26 de julio)
Foto de Por qué el Moncada? Viva el 26 de Julio XVII aniversario Fecha: 1970] Lugar: [La Habana Técnica: Offset, col. Dimensiones: 126 x 76 cm Descriptores: ANIVERSARIOS Y CONMEMORACIONES Por qué el Moncada? Viva el 26 de Julio XVII aniversario Fecha: 1970] Lugar: [La Habana Técnica: Offset, col. Dimensiones: 126 x 76 cm Descriptores: ANIVERSARIOS Y CONMEMORACIONES