Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 25 de julio, Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente .Zenaida Manfugás: Virtuosas manos negras sobre el teclado

25 de julio, Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente .Zenaida Manfugás: Virtuosas manos negras sobre el teclado

24/7/2020
Por: Jorge Luis Montesino Grandías, Biblioteca Nacional José Martí

Zenaida Elvira González Manfugás es una entre tantas artistas cubanas afrodescendiente, que amó e interpretó parte de las mejores obras del repertorio musical y pianístico universal. 

Zenaida Manfugás ‒su nombre artístico, digamos pianístico‒ nació en Guantánamo el 22 de febrero de 1932. Estudió piano con su madre Andrea Manfugás Crombet, pianista y pedagoga de la Academia “Orbón”. Alrededor de 1949 se trasladó a la Habana. Ingresó en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana, luego en el real Conservatorio de Madrid y después en París. 

Esta concertista cubana, desde muy joven, ofreció muestras de su talento interpretativo en escenarios cubanos e internacionales. Tuvo su debut musical a la edad de 17 años, en el Anfiteatro de la Avenida del Puerto de la capital cubana, con la Banda Municipal  dirigida por el experto Gonzalo Roig, interpretando Concierto en La Menor de Edward Grieg, en un arreglo de ese músico cubano. Dos años más tarde brindó un recital organizado por el Departamento Municipal de Bellas Artes, el 29 de marzo, en el cual interpretó obras de Schumann, Mendelssohn y Ravel. El miércoles 11 de octubre de 1950, se presentó en el Lyceum habanero con un programa de autores extranjeros: Bach, Mozart, Mendelssohn, Chopin, Debussy, Falla y Roberto Netto. Su talento interpretativo favoreció la participación en el Festival Beethoven de la Orquesta Sinfónica de Madrid en 1956, desplegando el Concierto No. 1 para piano y orquesta. En 1959 regresó a su isla e impartió lecciones en el Conservatorio “Alejandro García Caturla” y se mostró en concierto en varias ocasiones con la Orquesta Sinfónica Nacional. 

Desde esa fecha, tomó parte en numerosos festivales, conciertos y eventos musicales, como: el Festival de Música Latinoamericana organizado por el Consejo Nacional de Cultura, en marzo de 1962. Con obras de Simón Madera (Puerto Rico), Renzo Brancesco (Perú), Eduardo Fabini (Uruguay), Heitor Villalobos (Brasil), y de los cubanos: Edgardo Martín, Harold Gramatges y A. García Caturla. Entre 1964 y 1965 viajó y se presentó en Bélgica, Rusia, Japón, China, Corea y Viet Nam. Este último año ofreció concierto homenaje a Ernesto Lecuona en el Palacio de Bellas Artes. Posteriormente hizo galas de su arte musical en España y Estados Unidos, donde falleció el 22 de mayo de 2011.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí conserva valiosos programas de conciertos de presentaciones personales y distintos eventos musicales en los cuales participó Zenaida Manfugás, dispuestos en los fondos de la Sala de Música León-Muguercia. De igual forma, carteles de muchas de sus presentaciones, bajo custodia de la Colección de Carteles de la Sala de Arte Wifredo Lam. Otras fuentes bibliográficas pueden ser consultadas en la Sala de Música, como: diccionarios, libros, revistas, etc. 

La BNCJM tiene a bien recordar el legado musical de Zenaida Manfugás. Mujer de virtuosas manos negras sobre el teclado.

Foto de Zenaida Manfugás Zenaida Manfugás
Foto de Zenaida Manfugás  Zenaida Manfugás
Foto de Zenaida Manfugás  Zenaida Manfugás
Foto de Zenaida Manfugás    Zenaida Manfugás
Foto de Década de los años sesenta Década de los años sesenta