Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Mi Biblioteca en verano. El refranero de la víbora. Autora: Excilia Saldaña

Mi Biblioteca en verano. El refranero de la víbora. Autora: Excilia Saldaña

24/7/2020
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

“Excilia fue un ser eminentemente espiritual, algo que construía a partir de lo familiar, lo popular. Sabía perfectamente que el cuerpo era algo que se podía o no tener mientras que el espíritu era algo fundamental”

Esteban Llorach

Descubrí una interesante publicación de Excilia Saldaña intensamente cubana, El refranero de la víbora.

Excilia Saldaña, una de nuestras grandes poetisas, maestra, traductora y autora de importantes cuentos para niños y jóvenes. Por su obra, fue galardonada con la Distinción por la Cultura Nacional, Premio La Rosa Blanca, la Distinción Raúl Gómez García, Premio La Edad de Oro y otros.

Llama la atención esta publicación de 1989 de la editorial Letras cubanas, de año 1989, el diseño de la cubierta, una interesante propuesta de Eladio Rivadulla, Premio Nacional de diseño del libro, y una edición de Eliana Dávila.

Es un libro para adultos? No lo creo, leamos en familia y retomemos la gracia de los refranes populares, en toda la riqueza propia de nuestro archipiélago, refranes, dicharachos, todos colmados de la belleza de los proverbios españoles enriquecidos por la sabiduría de nuestros ancestros africanos y orientales, que viven en la sangre de cada cubano, a decir de la autora en las Palabras iniciales de esta edición.

Por qué este libro se titula El refranero de la víbora?, Acaso se refiera a esa persona mordaz, satírica, sarcástica, incisiva?

Interesante propuesta para un verano que nos acercará a nuestras bibliotecas en busca de esta propuesta colmada de la sabiduría popular cubana.

Te esperamos en las bibliotecas cubanas, #Leerescrecer #Leerencasa #Bibliotecasencasa, #SomosCultura.


Foto de El refranero de la víbora El refranero de la víbora