Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Sucesos y figuras de la Guerra Necesaria. La expedición de Punta Caney

Sucesos y figuras de la Guerra Necesaria. La expedición de Punta Caney

24/7/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

Las expediciones durante la Guerra de 1895 fueron numerosas y necesarias para la realización de la contienda. El 24 de julio de 1895 en Punta Caney, cerca de Tayabacoa, en la costa sur de Sancti Spíritus, según consta en el Diccionario Enciclopédico Militar de Cuba desembarcó una expedición compuesta por 132 hombres (otras fuentes refieren 150 expedicionarios), dirigida por los mayores generales del Ejército Libertador Carlos Roloff Mialofski, Serafín Sánchez Valdivia y José María (Mayía) Rodríguez.  

Figuras de la talla de Enrique Loynaz del Castillo, José Rogelio Castillo, Rosendo García y Fermín Valdés Domínguez se encontraban en la lista de hombres que llegaron a costas cubanas para incorporarse a la Guerra Necesaria. Por decisión de los expedicionarios rebautizaron el buque “James Woodall” con el nombre de “José Martí”. 

La expedición de Punta Caney tuvo tal significación para la contienda que Máximo Gómez la calificó junto al combate de Peralejo, como los dos hechos revolucionarios más relevantes de la Guerra del 95 hasta el inicio de la Invasión.

Foto Portada Mayor general Carlos Roloff, fondos BNCJM             

Foto de  Mayor general Serafín Sánchez, foto revista Bohemia   Mayor general Serafín Sánchez, foto revista Bohemia