Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. La tercera de las siete villas fundadas por Diego Velázquez. Trinidad y Valle de San Luis

De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. La tercera de las siete villas fundadas por Diego Velázquez. Trinidad y Valle de San Luis

23/7/2020
Por: Hilda Pérez Sousa, Biblioteca Nacional José Martí

Era el primer reportaje gráfico del fotógrafo suizo Luc Chessex sobre la ciudad de Trinidad, el cual ilustraba la crónica de José Lorenzo Fuentes en la edición de febrero de 1963 “Trinidad, historia y poesía”. La primera colaboración del fotógrafo para la revista Cuba, de la cual posteriormente se convertiría en responsable de la fotografía donde llegó a publicar más de sesenta trabajos durante esa década. “Los rostros de mujeres y hombres trinitarios, sus calles y casas antiguas adornadas con balaústres torneados a mano, los símbolos religiosos en las paredes, entre otros detalles, fueron atrapados por el lente del fotógrafo suizo” 

Esta maravillosa urbe es una de las ciudades coloniales que no deja de sorprendernos, al conservar su estilo arquitectónico. Sus calles estrechas, característica propia de las primeras villas fundadas donde todo se desarrollaba a partir de la Plaza de Armas.  Su desarrollo en el siglo XVIII se debió al despliegue de la industria azucarera, que permitió la edificación de espléndidos palacios. Es como si ese siglo dieciocho se mantuviera intacto en Trinidad, a pesar de lucir el contraste de las viejas y las nuevas edificaciones.

Hoy 23 de julio se cumple un aniversario más que la UNESCO concediera a esta ciudad y al maravilloso Valle de San Luis la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad. El Valle de Los Ingenios, como también se le conoce muestra el esplendor que dio la industria azucarera en el siglo XVIII con restos arqueológicos y un paisaje natural, donde nos reencontramos con la Ruta del Esclavo y se puede disfrutar de la vista de la llanura de Trinidad desde el Mirador del Valle. 

No por gusto se considera a Trinidad una de las ciudades mejor conservadas del continente americano. Orgullo de sus habitantes y la cual se muestra al mundo a través del desarrollo del turismo en la región.  Tal y como dijera el periodista ¡Historia, poesía y leyenda, eso es Trinidad”