Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Mi Biblioteca en verano. Reseña Fábula de los tres hermanos

Mi Biblioteca en verano. Reseña Fábula de los tres hermanos

23/7/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz , Biblioteca Nacional José Martí

En la cultura cubana se cuenta con importantes representantes de cada una de las manifestaciones artísticas, con nombres reconocido a nivel nacional e internacional. No obstante, existen artistas que no se pueden circunscribir a una sola  expresión. Así sucede con músicos poetas o con poetas músicos, como es el caso de Silvio Rodríguez. Su lírica cuenta de una manera excepcional escenas de la vida que merecen atención, disfrute, reflexión y/o trasformación. Para las y los adolescentes escuchar a este cantautor puede ser una tarea difícil y quizás no muy llamativa; por sus palabras rebuscadas, su rima exigente y sus ritmos nada comerciales. Sin embargo, estos no son razones sólidas para no proponérselo en su repertorio cultural. 

La editorial Gente Nueva probablemente haya tenido en cuenta dichos argumentos para publicar en 2011 “Fábula de los tres hermanos”; una de sus creaciones del disco “Rabo de nubes” (1980). Una canción llevada a libro, para disfrutar de su letra acompañada de las ilustraciones de Enrique Martínez, Premio Nacional de Diseño del Libro (2015). Resulta una experiencia mágica poder leer las líneas e ir reproduciendo la melodía de la canción en nuestro interior. Esta obra brinda la oportunidad para hacer una pausa en cada una de las historias de estos hermanos y, a través de las imágenes plasmadas en sus hojas, expandir los límites de nuestra imaginación. 

La fábula nos muestra los riesgos que pueden suponer las estrategias que nos planteamos para alcanzar nuestras metas. Plantea la importancia de tener en cuenta la consecuencia de nuestras actitudes y actos. Sin dudas, temas esenciales para debatir y cavilar  de manera conjunta con las y los adolescentes. Etapa de la vida donde se cuestionan muchas conductas y consolida la identidad personal. 

Cada uno de los personajes con sus características propias trasmite una moraleja valiosa. El mayor nos invita a pensar sobre qué efectos produce la desconfianza y la hipervigilancia; el del medio, la ambición desmedida y no tener en cuenta nuestro alrededor; mientras que el más pequeño, “para nunca equivocarse o errar” nos muestra el resultado del control excesivo en cada variable de nuestro destino. 

El libro “Fábula de los tres hermanos” se convierte en una propuesta interesante para sensibilizar a las y los adolescentes con  la nueva trova cubana y su poesía. Con este objetivo se recomienda la presentación de las dos piezas, la canción y el libro. El orden de exposición queda a la elección de cada mediador o mediadora de la lectura, pero que no falte la música para que vivencien la alegría de poner melodía a las palabras. 

En este enlace pueden encontrar la letra de la canción y su video: https://m.letras.com/silvio-rodriguez/184935/

 

Foto de Fábula de los tres hermanos Fábula de los tres hermanos