Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de El Fígaro, una revista de lujo. A 135 años de su fundación

El Fígaro, una revista de lujo. A 135 años de su fundación

23/7/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

El 23 de julio de 1885 sale a la luz el primer número de El Fígaro, semanario de sports y literatura, órgano del Base Ball, de la mano de sus fundadores Manuel Serafín Pichardo, Ramón A. Catalá, Crescencio Sacerio y Rafael Bárzaga. 

En su primera salida consta la necesidad de tener una publicación periódica “consagrada a defender los intereses del sport en general y muy especialmente los del juego de Base Ball, que tantos aficionados cuenta”. Pero muy pronto la revista iría sumando nuevos temas como el teatro, la literatura, la música, notas de actualidad y anuncios publicitarios de profesionales.

A partir de su número del 15 de julio de 1888 incluye dibujos y grabados de caricaturas cómicas creadas por los jóvenes artistas Santiago Quiñones y Sebastián Gelabert, de la Academia de Pintura de San Alejandro, con lo cual transforma su nombre a Periódico Literario y Artístico, con caricaturas.  

  

La fotografía llegaría más tarde. Los primeros fotógrafos oficiales fueron Otero y Colominas, quienes aportaron pomposos retratos de personalidades y sus familias. También contó la publicación con la colaboración de fotógrafos de provincias durante los sucesos de la Guerra de Independencia de 1895, reflejando pasajes, escenarios y figuras de la contienda bélica.

El fotorreportero español José Gómez de la Carrera publicaría de manera oficial sus fotos en El Fígaro a partir de 1895 aunque desde antes colaboraba; y entrado el siglo veinte, sería Rafael Santa Coloma quien trabajaría para dicha revista. 

Las voces de importantes poetas, escritores y periodistas de la época tuvieron cabida en las páginas de El Fígaro: Mercedes Matamoros, Nieves Xenes, Luisa Pérez de Zambrana, Juana Borrero, Julián del Casal, Esteban Borrero, Federico Villoch, José Fornaris, Enrique José Varona, Rafael Montoro, Justo de Lara, entre otros.

   

Una de sus ediciones más importantes fue el Álbum consagrado a la Revolución Cubana de febrero de 1899, con numerosas fotografías de la Guerra de Independencia de 1895 a 1898.

Sin duda alguna El Fígaro se ubica entre las publicaciones de periódicas más representativas del siglo XlX cubano. Sus contenidos e ilustraciones son reflejo de nuestra cultura y muestran el desarrollo de la prensa en la mayor de las Antillas, una revista de lujo que, al paso del tiempo, su consulta casi obligatoria nos reporta extraordinarios resultados.


Foto de El Fígaro, una revista de lujo. A 135 años de su fundación El Fígaro, una revista de lujo. A 135 años de su fundación
Foto de El Fígaro, una revista de lujo. A 135 años de su fundación El Fígaro, una revista de lujo. A 135 años de su fundación
Foto de El Fígaro, una revista de lujo. A 135 años de su fundación El Fígaro, una revista de lujo. A 135 años de su fundación