Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Mi Biblioteca en Verano. Reseña del Libro. Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez

Mi Biblioteca en Verano. Reseña del Libro. Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez

22/7/2020
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

Leonor se llamaba la maestra que me enseñó a leer y escribir con buena caligrafía y correctamente utilizando un libro que para mí es inolvidable y hoy se encuentra ante mis ojos, Platero y yo. Recuerdo su voz pausada y suave como acariciando cada letra de la historia de Platero, así aprendí a amar este burrito peludo y suave, acero y plata de luna, azabache en sus ojos.

Y hoy ante mí, este ejemplar perteneciente a la Colección de grandes autores de la Editorial Lumen, donación del Ministerio de Cultura de España a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, una excelente edición que pertenece a la reserva de nuestra biblioteca.

El autor, Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de literatura, 1952, es una de las figuras más importantes de la poesía de la lengua castellana del siglo XX.

Autor de prolíferas obras poéticas:

• Sonetos espirituales

• Poesías escogidas,

• Segunda antología poética,

• Canción.

Es la publicación de Platero y yo, el libro por el cual es reconocido y con el cual alcanza mayor celebridad, siendo junto al Quijote uno de los libros más traducidos dela Historia de la literatura universal.

El libro es una serie de pequeños relatos que aun cuando no parecen tener un orden temático pueden ser vistos como recuerdos de impresiones de la niñez del autor., sin embargo no es un libro autobiográfico, es una selección de historias escogidas entre los recuerdos del autor.

Platero y yo siempre me pareció un libro colmado de ternura pero difícil de entender, y hoy he leído el prologuillo escrito por Juan Ramón Jiménez en su primera edición: Recomendación a los que lean este libro para niños, es por esto que les propongo a ustedes, familiares de nuestros niños, lean juntos en familia, para que sientan el suave pelaje de Platero y beban agua con estrellas y luna para refrescar las tarde de este verano.

Sugerencia desde las bibliotecas públicas cubanas para #Leerencasa.


Foto de Libro Platero y yo Libro Platero y yo
Foto de  Libro Platero y yo Libro Platero y yo