Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Sucesos y figuras de la Guerra Necesaria: Magdalena Peñarredonda, la Delegada de Vuelta Abajo. En el 174 aniversario de su natalicio

Sucesos y figuras de la Guerra Necesaria: Magdalena Peñarredonda, la Delegada de Vuelta Abajo. En el 174 aniversario de su natalicio

22/7/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

Los aportes de la mujer cubana en las guerras por la independencia contra el colonialismo español han quedado demostrados en la historiografía nacional. En la nutrida lista de mujeres patriotas que dieron su apoyo desde la manigua y el exilio, la figura de Magdalena Peñarredonda Doley destaca por su singularidad y entrega.

El 22 de julio de 1846 nació Peñarredonda en el pueblo de Quiebra Haya, entonces Pinar del Río. Hija de un militar español, sufrió el asesinato de su hermano por desafecto a la Corona. Apasionada a la lectura desde pequeña, con una educación refinada, los testimonios de allegados dan fe de su carácter e inteligencia. Desde joven, su profundo amor a la patria y la admiración por Antonio Maceo la llevaron a publicar artículos periodísticos bajo seudónimos, por lo cual, una vez descubierta tuvo que exiliarse en los Estados Unidos.

Al amparo del indulto dictado por las autoridades españolas, y de regreso ya en 1893, lo hace comprometida con el movimiento conspirativo. Se le conocerá como la Delegada porque iniciada la Guerra del 95, la Junta Revolucionaria de La Habana la designa Delegada por Vuelta Abajo. 

Colaboró con el Sexto Cuerpo del Ejército Libertador que dirigía el Mayor general Pedro Díaz Molina. Su valentía la llevó a burlar, en varias ocasiones, la trocha de Mariel a Majana. Con la excusa de visitar a su familia en Artemisa, transportaba documentos, mensajes, medicinas y todo lo necesario para las tropas libertadoras.

 En su misión de guerra utilizó varios seudónimos: Doley, Máximo Juárez y Benito Gómez. Sufrió prisión en la Casa de Recogidas. Concluida la contienda bélica se licenció con el grado de comandante y durante la república su voz defendió los intereses ciudadanos desde la prensa. 

El área de Manuscritos de Colección Cubana de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí contiene la colección de Magdalena Peñarredonda, integrada por cartas manuscritas y recortes de varios periódicos. Entre esos documentos de inestimable valor documental se encuentran la correspondencia de la Peñarredonda con Julián del Casal y Carmela del Casal de Peláez, hermanos que compartieron una sincera amistad con Yellena, como cariñosamente le decían a Magdalena. Además la institución conserva fotografías de la patriota en sus fondos fotográficos. 

La Delegada de Vuelta Abajo falleció en La Habana, el 7 de septiembre de 1937, a los 91 años de edad. Tuvo una existencia fructífera, de entrega a la causa independentista, una mujer valiente que cultivó la amistad de los tres grandes jefes de las guerras de independencia: José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez. 

Foto Portada: Magdalena Peñarredonda. Fondos BNCJM

Foto de Magdalena Peñarredonda junto al Mayor general Pedro Díaz, el coronel Augusto Arnao y algunos familiares de la patriota. Fondos BNCJM Magdalena Peñarredonda junto al Mayor general Pedro Díaz, el coronel Augusto Arnao y algunos familiares de la patriota. Fondos BNCJM