Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! Poemas “Retrato”, “Regalo”, “Olvido” y “Quiero contarte”, del libro, Vuelos Lilas”

Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! Poemas “Retrato”, “Regalo”, “Olvido” y “Quiero contarte”, del libro, Vuelos Lilas”

21/7/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz, Klency González Hernández e Iliet Rodríguez García, Biblioteca Nacional José Martí

¡Por tres psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…

(Klency Glez Hdez, Iliet Rdguez García [Facultad de Psicología, UH], 

Ana Laura Escalona Díaz [Biblioteca Nacional de Cuba José Martí]). 

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! les invita cada semana a leer un libro especial y realizar actividades para crear y compartir, divertirse y aprender. Conviertan este espacio en una práctica familiar e involucren a tantos miembros de la familia como puedan. Aprovechen el tiempo de lectura al máximo junto a las niñas y niños de casa.

Hoy les invitamos a leer los poemas “Retrato”, “Regalo”, “Olvido” y “Quiero contarte”, del libro “Vuelos Lilas”, de la escritora cubana Nersys Felipe. Este libro estuvo presente en la edición vigésimo novena de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Las actividades propuestas están diseñadas para niñas y niños mayores de 5 años. 

Es importante preparar a las niñas y los niños para leer, motivándoles con datos de la autora, el libro y su trama; para hacer más enriquecedora la experiencia. En esta ocasión te proponemos las siguientes preguntas y comentarios antes de la lectura: 

¿Por qué crees que el libro que vamos a leer se llama “Vuelos Lilas”? ¿Sabes cuál es el color lila? ¿Quieres saber quién es la autora de este libro? 

*El lila es un color claro, similar al violeta, y toma su nombre de una flor que es sencilla y delicada como ese color.

Nersys Felipe es una poetisa y narradora cubana que vive en la provincia de Pinar del Río. Ella dedicó uno de sus libros más famosos a su pueblo natal Guane. Algunos de sus poemas se encuentran en los libros de lectura de la escuela primaria. Muchas generaciones de niños, padres y hasta algunos abuelos han crecido leyendo sus libros, que también se han publicado en Rusia, España, Colombia, entre otros países. Cuenta con dos premios cubanos muy importantes: el Premio Nacional de Literatura y el Premio Casa de las Américas. En las Ferias del Libro de La Habana la puedes encontrar con su andar tierno y sonriente. 

Durante la lectura: 

-Si ya sabe leer ayúdenle a hacerlo con entonación y realizar las pausas correspondientes en cada signo de puntación. Si aún no sabe leer puede repetir los versos después de escucharlos.  

-Ayúdenle a encontrar el significado de las palabras que no conozca. Pregúntenle antes o traten de encontrar su significado por lo leído. Escuchen sus ideas, que pueden ser muy ocurrentes.

Después de la lectura es divertido e importante recordar lo que más le gustó para ejercitar la comprensión lectora. Les sugerimos las siguientes preguntas después de leer cada uno de los poemas:

- “Retrato”

¿A quién crees que estará describiendo la autora en este poema? ¿A quién compararías tú con un cucurucho de merengue salpicado de canela? Juega a comparar las personas de la casa con postres que te gusten mucho. 

- “Regalo”

¿De qué color es el pañuelito que la autora quiere regalar? ¿Con qué emoción compara el color gris? ¿Por qué? Piensa en un animal u objeto que sea gris, te guste y te provoque buenas emociones. 

- “Olvido”

¿Quiénes se despiden en el poema? ¿Qué decía la nota? ¿Cómo crees que se sintió la abuela al encontrar la nota? Esconde una nota con un mensajito para una persona mayor que tengas cerca.

- “Quiero contarte”

¿Cómo pone la hierba al rocío? ¿Quiénes podrán ser l@s personajes de la historia? ¿Qué hacen est@s personajes para comunicarse? Invita a algún miembro de la familia a levantarse temprano y salgan a ver el rocío en las plantas, tóquenlo y cuenta qué te ha parecido? 

Otras actividades para ser creativ@s y divertirse. 

-Conversen sobre cómo se sienten cuando extrañan a una persona que está lejos. Ayúdenle a pensar en cosas que pueden hacer para sentirse más cerca (cartas, llamadas, regalos, etc.) 

-Invítale a escribir una carta o hacer un dibujo para esa persona. Pueden contar o pintar anécdotas divertidas: qué pasó en el último cumpleaños, dónde tienen cosquillas, a qué han jugado por estos días, que personaje de los muñequitos quisieran ser, etc.

-Creen un laboratorio de colores, para descubrir nuevas tonalidades y encontrar el color lila. Pueden realizar el experimento “el agua que camina”. Solo necesitan servilletas o papel sanitario, 7 vasos (si son trasparentes se ve mejor el efecto), agua y temperas. Coloquen 7 vasos con agua, en fila; agreguen la tempera: rojo en el primero y en el último vaso, amarillo en el tercero y azul en el quinto, los demás vasos quedan vacíos. Coloca las servilletas o el papel absorbente de forma que conecten un vaso con otro. Esperen un rato y el agua coloreada debe comenzar a teñir el papel y a mezclarse en los vasos.  (Ver imagen: Experimento “el agua que camina”).

Nos gustaría que compartas con nosotras el resultado de estas actividades, y nos propongas nuevos libros o aventuras que hacer realidad. Estamos en la página web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (www.bnjm.cu), y en el blog “La parte azul del arcoíris” (https://laternura.wordpress.com). Nos podemos comunicar a través de las redes sociales: www.facebook.com/BibliotecaNacionalDeCubaJoseMarti/

 Nos gustaría que compartas con nosotras el resultado de estas actividades, y nos propongas nuevos libros o aventuras que hacer realidad. Estamos en la página web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (www.bbnjm.cu), y en el blog “La parte azul del arcoíris”  https://laternura.wordpress.com. Nos podemos comunicar a través de las redes sociales: www.facebook.com/BibliotecaNacionalDeCubaJoseMarti/ 

www.facebook.com/Facultad-de-Psicolog%C3%ADa-UH-2020884744623808/

Hasta pronto!    


Foto de Retrato y Regalo Retrato y Regalo
Foto de Quiero contarte Quiero contarte
Foto de Olvido Olvido
Foto de Experimento el agua que camina Experimento el agua que camina