Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de La imagen de Nicolás Azcárate en los inicios del fotoperiodismo cubano

La imagen de Nicolás Azcárate en los inicios del fotoperiodismo cubano

21/7/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí


En los valiosos fondos de la hemeroteca de Colección Cubana de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se encuentra El Museo, semanario ilustrado de literatura, artes, ciencias y conocimientos generales, fundado y dirigido por Juan Ignacio de Armas en 1882. Además de sus valores literarios y de la descripción general de la época, se le reconoce por la publicación de las primeras fotografías impresas en revistas y periódicos cubanos a través del novedoso sistema de fotograbado, gracias a los ensayos del grabador portugués Alfredo Taveira.

La primera imagen le correspondió a la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, el 4 de marzo de 1883 y semanas después, el 25 de marzo, aparecía en primera página la del abogado y periodista Nicolás Azcárate y Escobedo. 

Según el fotorreportero e historiador de la fotografía cubana Jorge Oller, la fotografía se grabó  por medio del fotograbado sobre una plancha de zinc, lo que permitió imprimir la imagen conjuntamente con el texto en una prensa tipográfica. De esta forma se iniciaba el fotoperiodismo cubano por el sistema que ha predominado en la prensa impresa y el país figuraba entre las primeras naciones del mundo en disfrutar de imágenes fotográficas en las páginas de sus diarios y revistas.

El prestigio de Azcárate en La Habana de entonces era reconocido en las actividades del Liceo de Guanabacoa, del cual fue fundador y presidente de la sección de literatura, en el que compartió amistad con José Martí. No en balde su imagen figuró en la primera plana de El Museo, al ser nombrado presidente del Liceo de La Habana.

El retrato del ilustre habanero Nicolás Azcárate, nacido el 21 de julio de 1828 fue publicado en varias revistas y diarios habaneros como El Fígaro, el cual le dedicó un homenaje a raíz de su muerte, el 1 de julio de 1894. La imagen de Azcárate estuvo muy ligada a la intelectualidad cubana de la segunda mitad del siglo XlX y a los  inicios del fotoperiodismo cubano.