Foto de Mi Biblioteca en Verano. Reseña del libro El cochero azul

Mi Biblioteca en Verano. Reseña del libro El cochero azul

21/7/2020

Si de clásicos de la prosa infantil cubana se trata, no podemos dejar de acercarles a las niñas y los niños “El Cochero Azul”. Esta obra colorida, escrita por Dora Alonso, la mamá del personaje Pelusín del Monte, cuenta con el cariño y la admiración de muchas generaciones de lectores y lectoras, cubanas y del mundo. Por esta razón no son pocas sus ediciones. Su primera aparición fue en 1975, impresa en Argentina. En Cuba varias casas editoriales han vuelto a llevarla al papel a lo largo de los años, como es el caso de la Editorial Pueblo y Educación, Casa Editorial Abril y Editorial Gente Nueva.

Este cuento nos traslada a disfrutar de una vuelta a un mundo mágico cargado de sorpresas y lugares fantásticos. Impulsa la imaginación a partir de proponer escenarios y situaciones extrañas donde la normalidad no tiene lugar. Las ocurrencias que propone la autora son tan divertidas que a las niñas y los niños les resulta una aventura inolvidable. Les invita a desear unas vacaciones en familia y les motiva a querer descubrir los secretos de cada parada.

Con el “quiribrín, quiribrín, quiribín” del trote del caballo Azulejo, Azulín, Azulosa y Perroazul se suman al viaje de Martín Colorín. Este papá trasmite a su hija e hijo compañeros de viajes, y a quienes le leen o escuchan, la importancia de luchar por los sueños. Refuerza la capacidad que tenemos para trasformar la realidad según la anhelamos, pues con ingenio y empeño no existen obstáculos que nos puedan detener. Asimismo, en esta historia se puede aprender de manera encantadora de la geografía cubana, de su flora y fauna. Su lectura lejos de agotar a los y los infantes, les deja expectantes. La maestría con que está hecha la división y los finales de sus partes hace que resulten amenas a las y los escolares, dejándoles con deseos de saber más.

Para leer online “El cochero azul” pueden acceder a: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://epdf.pub/el-cochero-azul.html&ved=2ahUKEwi526Ho6cjpAhUBXa0KHVrFDugQFjAAegQIARAB&usg=AOvVaw026NK0aDW0Kz1v1tdIgB9h

En el siguiente enlace encontrarán juegos y preguntas de comprensión lectora para enriquecer la experiencia de esta lectura: http://www.bnjm.cu/noticias/1643/en-dias-de-quedarse-en-casa-mantenga-a-las-ninas-y-los-ninos-cerca-de-los-librosmartin-colorin-y-rumbo-cangrejo

Foto de El cochero azul El cochero azul