Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Tributo de los más jóvenes a la historia de la fotografía cubana. Remembranza de una exposición cuatro décadas después

Tributo de los más jóvenes a la historia de la fotografía cubana. Remembranza de una exposición cuatro décadas después

20/7/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

Del 12 al 21 de julio de 1980, la Biblioteca Nacional José Martí presentó la exposición “Precursores de la fotografía cubana (1841-1959)”. Los protagonistas fueron los niños y adolescentes del Círculo de Fotografía Tina Modotti del departamento Juvenil de la institución, en colaboración con la Subsección de Fotografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Según la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, en su número de septiembre-diciembre de ese año, “era la primera vez que se exponía en Cuba una muestra de la historia de la fotografía cubana”. La asesoría documental y fotográfica de María Eugenia Haya (Marucha) –fundadora de la Fototeca de Cuba- y Mario García Joya (Mayito), ambos fotógrafos e investigadores de las artes visuales, se unió al dinamismo de los usuarios más jóvenes de la institución para lograr una muestra representativa de la historia del arte fotográfico en el país. 

Además de fotografías, presentaron los anuncios del Diario de La Habana y el  Noticioso y Lucero de La Habana, este último, en enero de 1841 publicó la noticia de la primera galería de daguerrotipos del estadounidense George W. Halsey, ubicado en la calle Obispo número 26, considerado el primer estudio fotográfico de Iberoamérica. 

El daguerrotipo se patentizó en París en agosto de 1839, y en Cuba se experimentó la técnica por primera vez, el 5 de abril de 1840 a través de Pedro Téllez Girón, hijo del Capitán General de la Isla. En sus inicios fueron extranjeros la mayoría de los fotógrafos que desarrollaron el arte, principalmente en la capital. Muy pronto el oficio de fotógrafo ganaría adeptos, y en esa rica historia de la imagen a través de la cámara oscura, un grupo de experimentados profesionales constituyen los precursores de la fotografía cubana. 

Vale destacar entre los precursores a Esteban Mestre, Néstor Maceo, José Gómez de la Carrera, Rafael B. Santa Coloma, Joaquín Blez, Federico Gibert, Enrique Kiko Figarola, Generoso Funcasta, Fernando Lezcano, Amador Vales, Julio Lagomasino, Rafael Pegudo, entre otros que desbordaron talento en el marco temporal que abarcó la mencionada exposición.  

Acercar la historia del lente fotográfico a los niños y jóvenes resultó una ingeniosa idea de los especialistas de la BNCJM y de la Uneac. El departamento Infantil y Juvenil de la BNCJM, fundado el 14 de diciembre de 1959 por la doctora María Teresa Freyre de Andrade, amén de su función en la promoción de lectura y la literatura infantil cubana y universal, a través de sus talleres y círculos de interés devino en espacio de conocimiento hacia las artes plásticas, el teatro, la narración oral y la fotografía.