Foto de Mi Biblioteca en Verano. Reseña del libro Pelusín del Monte

Mi Biblioteca en Verano. Reseña del libro Pelusín del Monte

20/7/2020

Puede que los niños de la Cuba actual solo hayan conocido a Pelusín del Monte en la memoria de sus padres, tíos y abuelos. Así que podemos comenzar diciendo que Pelusín es el Títere Nacional.

Hace muchos años, justo después del triunfo de la Revolución, la escritora cubana Dora Alonso escribió una serie de televisión infantil en la que este títere era el protagonista. Los programas gustaban mucho, pues Pelusín era un chiquillo que se veía envuelto en aventuras graciosas y educativas, en la compañía de personajes como su abuela Pirulí, Gelasito y Gruñón.

Después de numerosas obras - Pelusín y los pájaros (1956), Pelusín Frutero (1957), El sueño de Pelusín (1963) y El Teatro de Pelusín (1986)-, la editorial Gente Nueva nos regala Las Nuevas Aventuras de Pelusín del Monte (2003). Este libro, escrito a forma de diálogos, muda guiones de la antigua serie al teatro; para que los nuevos niños y los titiriteros puedan leer y jugar a encarnar a Pelusín y sus amigos.

Pelusín puede ser cualquier niño cubano: inocente, inteligente, chistoso. A veces puede mortificar a su pandilla con sus perezas y maldades. Eso o implica que sienta un cariño especial su abuelita y sus amigos, por lo que sabe reconocer sus errores y pedir disculpa. Sabe tocar la guitarra y le gusta mucho comer: majarete, frijoles negros, congrí, platanitos fritos, natilla, coco rallado, boniatillo; en fin, casi es un barril sin fondo.

Su vocabulario está lleno de frases y palabras que usualmente usamos en Cuba; y le gusta inventar y combinar palabras, tal como los niños suelen hacer utilizando su infinita imaginación.

El libro en general, es una oda a la cubanía; repleto de paisajes naturales, refranes, canciones y juegos tradicionales que los más pequeños de la casa podrán interpretar con sus amigos y familiares este verano. La obra la podrán encontrar en las bibliotecas públicas de todo al país, lista para ser redescubierta y traída a la vida hogareña después de tantos años.

Foto de Pelusín del Monte Pelusín del Monte