Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Mi Biblioteca en verano. Reseña del libro Había una vez

Mi Biblioteca en verano. Reseña del libro Había una vez

19/7/2020
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Había una vez. Libro de cuentos infantiles realizado por el escritor español y nacionalizado en Cuba Herminio Almendros, editado en su primera edición 1956. Publicado por la Editorial Gente Nueva en el 2009.

Las más famosas historias de todos los tiempos se reúnen en las páginas de Había una vez. Muchos cuentos y poemas se encuentran en esta selección concebida por el destacado editor hispano-cubano Herminio Almendros (1898-1974). El soldadito de plomo, La cucarachita Martina, El patico feo, Caperucita Roja, entre otros muchos más. Este autor contribuyó notablemente al desarrollo de la Pedagogía en Cuba.

Herminio Almendros. Fue un educador excepcional, escritor, pedagogo, editor y promotor cultural. Hijo único de una modesta familia nació en Almansa, Albacete, España. Cursó estudios de magisterio en Albacete y Alicante. Frecuentó el Ateneo y asumió los ideales pedagógicos del Krausismo plasmados en la Institución Libre de Enseñanza.

Su producción literaria resulta amplia y conocida en Cuba y otros países latinoamericanos con más de cuarenta obras, sin contar varios centenares de artículos periodísticos y prólogos de libros. Antes de 1959 Don Herminio emprendió varios proyectos, como aquel que logró desarrollar con su compatriota, el desaparecido profesor universitario Francisco Alvero y así publicaron, en tiempos de indolencia y de indigencia institucional, numerosos libros que acompañaron a la niñez como fuentes de educación y de enriquecimiento del espíritu como sus Oros Viejos, sus Lecturas ejemplares, así como sus versiones y adaptaciones de numerosas leyendas que fueron, por entonces, textos de lectura en la primaria cubana.

Este clásico de la literatura infantil se puede  encontrar en todas las bibliotecas públicas cubanas y se puede descargar a través del link, http://www.cubaliteraria.cu/download/habia-una-vez/


Foto de  Libro Había una vez Libro Había una vez