Foto de Mi Biblioteca en Verano. Reseña del libro Sapito y Sapón

Mi Biblioteca en Verano. Reseña del libro Sapito y Sapón

17/7/2020

Si queremos acercar a nuestras niñas y niños a buenas lecturas tenemos que abrir en el repertorio un lugar especial para nuestro poeta nacional. La obra de Nicolás Guillén contagia de cubanía y enseña a disfrutar y valorar nuestras raíces. Crecer cerca de su poesía es una ventaja para aprender a amar desde la autenticidad nuestra identidad nacional.

Su libro “Por el mar de las Antillas anda un barco de papel”, publicado en 1977 por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, es una celebración a las riquezas de la cultura caribeña y el mestizaje. Su primera edición contó con las ilustraciones de Rapi Deigo y el trabajo editorial de Nancy Morejón, un elenco de primera que ha dedicado atención a la infancia a lo largo de su creación artística. Este libro invita, con humor y musicalidad, a un viaje inolvidable; haciendo paradas para disfrutar especialmente  de la flora y la fauna. La lírica magistral se junta con adivinanzas y canciones haciendo la experiencia más divertida.

En los poemas que se encuentran en esta obra destacan los personajes Sapito y Sapón. Ellos protagonizan varias de sus poesías y le dan nombre a una de las más conocidas. Con estos muchachitos el autor trata sobre la amistad y los valores que la hacen crecer. Las historias que comparten estos dos amigos les trasmiten a las niñas y los niños la importancia de la empatía, la solidaridad y la lealtad. Al mismo tiempo, refuerza que ellas no dependen de características físicas específicas, ni semejantes, mostrando el respeto y el amor posible entre diferentes. Envueltos en la gracia de sus aventuras, también impulsan el enriquecimiento del vocabulario de quienes les leen o escuchan; así como, su cultura general  gracias a las palabras y comidas típicamente cubanas con fuertes conexiones africanas y españolas.

Para poder compartir esta lectura en formato digital, junto a las niñas y los niños, y realizar varias actividades sobre la misma, pueden visitar el siguiente espacio: http://www.bnjm.cu/noticias/1615/en-dias-de-quedarse-en-casa-mantenga-a-las-ninas-y-los-ninos-cerca-de-los-libros-sapito-y-sapon

Uno de los poemas de la propia voz de Nicolás Guillén podrán escucharlo en este enlace: https://www.poesi.as/ng47030.htm

Foto de Sapito y Sapón Sapito y Sapón