Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de En el 139 aniversario del nacimiento de Don Fernando Ortiz: unos breves apuntes , 50 años después de su biobibliografía.

En el 139 aniversario del nacimiento de Don Fernando Ortiz: unos breves apuntes , 50 años después de su biobibliografía.

16/7/2020
Por: Araceli García Carranza , Biblioteca Nacional José Martí

El 16 de julio de  1881 nace don Fernando Ortiz, el tercer descubridor de Cuba, como lo calificara    Juan Marinello  Vidaurreta, otro grande de nuestra cultura.   

 Su biobibliografía,  publicada por la editorial Orbe y la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en 1970 da fe de la estatura    intelectual de este hombre de fecunda existencia y de inmensa erudición: filósofo, historiador, antropólogo,  redactor, jurisconsulto, y profesor. Hombre de espíritu inquieto, confiado siempre en el futuro de Cuba, luchador incansable contra la ignorancia y el delito del racismo. 

Don Fernando fundó un conocimiento científico: los estudios afrocubanos, creó la palabra transculturación, aceptada y difundida por el mundo civilizado, divulgó sus hallazgos con elocuencia y criterio imparcial. 

En el repertorio antes citado se describe su bibliografía activa y pasiva, en Cuba y en el extranjero, y en el itinerario de su larga vida –1881-1969—se incluyen los datos biográficos y bibliográficos más sobresalientes. 

Así la primera institución bibliotecaria del país rendía homenaje a este hombre extraordinario ., a raíz de su muerte.  

Años después, en 1994, la Biblioteca  Nacional de Cuba publicaría un suplemento bibliográfico, en la otrora colección cuadernos de bibliografía 2. 

Homenajes que se multiplicarían porque la Biblioteca Nacional de Cuba  atesora,  desde 1969, actualmente  en su  Departamento de Etnología y Folklore, la bibliografía personal de este insigne cubano. Sin olvidar que su Departamento de Colección Cubana guarda  parte de su papelería. La otra parte la posee el Instituto de Literatura y Lingüística y   de nuestro país. 

Esta institución,  primera  que ha honrado a don Fernando de la misma manera que el la honró al hacer posible desde la presidencia de la otrora Junta de Patronos,  la construcción del  hermoso edificio que inaugurado el 24 de febrero de 1958 , organiza y sistematiza  desde entonces  el tesoro cultural de la nación cubana . Sin olvidar que este gran don Fernando, como lo calificara   Alejo Carpentier, dio el nombre de José Martí a nuestra Biblioteca Nacional. 

Recordemos a don   Fernando y hagamos lo posible y lo imposible porque las nuevas generaciones de cubanos conozcan a quien definió y estudió lo más íntimo de nuestra cubanía. 

 De su obra en la tribuna, sus discursos recopilados y prologados por Rubén Martínez Villena reproducimos las palabras finales del poeta y revolucionario cubano -------: 

Mañana cuando triunfen los buenos , los buenos son los que triunfan a la larga ,; cuando se aclare el horizonte lóbrego y se aviente    el polvo de los ídolos falsos ; cuando      rueden al olvido piadoso  los hombres que usaron máscara intelectual  o patriótica y eran por dentro lodo y serrín .-la figura de don Fernando Ortiz con toda la solidez de su talento y su carácter quedará en pie sobre los viejos escombros ; y será escogida por la juventud reconstructora para servir como uno de los pilares sobre los que se asiente la nueva república      ---20 de enero de 1923 …………..

Con estas palabras de Villena  honramos a don Fernando Ortiz ´ personalmente reconozco      el honor de haber compilado ,   aquel repertorio biobibliográfico , ya cincuentenario , en el  ya lejano año de 1970 , a las órdenes del entonces director Sidroc ramos , y  como Biblioteca Nacional no olvidamos este aniversario del nacimiento de  don Fernando Ortiz ----


 


Foto de Fernando Ortiz:  , 50 años después de su biobibliografía. Fernando Ortiz: , 50 años después de su biobibliografía.