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Foto de Almanaques franceses del Siglo de las Luces.

Almanaques franceses del Siglo de las Luces.

15/7/2020
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

Según expresa el reconocido bibliólogo español José Martínez de Sousa en su Diccionario de Bibliología y ciencias afines, un almanaque… es un repertorio que contiene el calendario anual, con su división por meses, e incluye además datos astronómicos, actos religiosos y civiles, artículos, noticias, efemérides, cuentos, anécdotas, curiosidades, recetas, entretenimientos, horóscopos, consejos para la salud y citas célebres... 

La Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana Espasa Calpe (2) entiende bajo esa denominación un calendario que recoge además noticias sobre otras materias, tanto científicas como literarias y artísticas, anécdotas, nociones de agricultura, estadísticas, teorías políticas, efemérides, consejos… Este almanaque se diferencia del calendario en que no sólo contiene los días del año, colocados ordenadamente por meses y semanas, indicando las fiestas, el horario solar, las fases de la luna, las estaciones, eclipses y cambios atmosféricos, sino en que además de estos datos, se refieren las materias citadas, o bien algunas de ellas en particular (cuando se trata de los que están escritos para una especialidad determinada de las ciencias o las artes). 

Su origen se remonta a la Antigüedad y se producían por los pueblos civilizados de aquella época: egipcios, griegos, romanos, chinos o judíos… entre otros. En dicha Enciclopedia aparece un amplio estudio que puede consultar todo aquel que desee profundizar en el tema, por lo que en esta oportunidad se pasa por alto pues no es el objetivo del presente artículo. 

En la nota del editor que da inicio al almanaque, se señala que Laurent D´Houry idea la obra en 1683 ante el deseo del Rey Sol, Luis XIV (1638-1715), y la presenta en 1699 con el título de Almanach Royal. A la muerte del autor en 1725, su viuda continúa produciéndolo sin cambios hasta que en 1744 el señor Bretón, su nieto se hace cargo de la redacción. Al fallecer éste en octubre de 1786, François-Jean-Noel Debure se convierte en su editor y lo perfecciona, deseando que el público se sienta satisfecho con los cambios realizados.

Se exhorta en la nota antes mencionada a las personas que colaboran con la publicación para que envíen sus observaciones en los primeros días del mes de octubre a más tardar, dirigidas al ya mencionado Debure, Impresor-Librero de Monseñor el Duque de Orleans. 

No siempre los bibliotecarios tienen conciencia del valor de los almanaques como fuente de información no obstante continuar publicándose en la actualidad obras de ese carácter. Por lo general se considera que el almanaque no es más que un cartel (con una ilustración más o menos llamativa) y una hoja o conjunto de ellas con la indicación de meses, semanas y días y se olvidan del repertorio como tal. 

Tres almanaques franceses han sido elegidos entre los que se guardan en el depósito como representantes de cada etapa: un Almanaque Real de 1789, otro de 1790 y finalmente un Almanaque Nacional de l793, fecha en que es ejecutado el “Ciudadano Luis de Borbón”, esto es, Luis XVI (1754-1793). Por medio de estos repertorios anuales se demuestra claramente que al estallar una revolución como la francesa cambian los títulos de un mismo tipo de obra, y también los materiales ilustrativos y las encuadernaciones vinculados con ella. 

El estilo imperante en el arte de la encuadernación durante el siglo XVIII se destaca en dos direcciones: por una parte se mantiene la influencia del rococó, cubriéndose tapas y lomos con profusión de oros que muchas veces semejan verdaderos encajes, y utilizándose la técnica del mosaico (incrustación en pieles de diversos colores que hacen resaltar detalles y que combinándose con filetes en oro acrecientan la belleza del ejemplar producido, convirtiéndolos en raros), y por otra parte como reacción, ya a finales del siglo, incide en sus tapas y lomos el neoclasicismo que se extiende hasta la época napoleónica, predominando una mayor sencillez en las cenefas y otros ornamentos que cubren las tapas, aunque no pierden por ello en importancia ni disminuye su sentido estético. 

En los dos primeros ejemplos se emplean los superexlibris, marca de propiedad que se graba en las tapas de las encuadernaciones; el tercero carece de él, pero presenta un ex libris en la guarda. Todos son de tipo heráldico, esto es, se trata de escudos nobiliarios de la familia poseedora del volumen en cuestión. 

Almanach royale, année Commune M.DCC.LXXXIX / présenté a sa Majesté pour la premiere fois en 1699 par Laurent D´Houry, editeur -- A Paris : De l´Imprimerie de la Veuve D´Houry & Debure, [1789] -- 714 p. 

2

En la portada ostenta un florón con la corona y flores de lis, consideradas como símbolos de la realeza francesa. Tiene cuño en rojo parcialmente borrado en el que puede leerse: Parisiensis Canonici… ex libris… Eglee… M E. y en la anteportada una inscripción con firma y parte del texto ilegible: Donné a la maison par B.A… En su guarda presenta anotaciones a lápiz, una de las cuales atribuye la encuadernación a Du Buisson (pudiera tratarse del célebre encuadernador Pierre Paul Dubuisson) y otra que precisa que el escudo no ha sido identificado, aunque pudiera tratarse de la familia de Leclerc de Buffon. 

Ostenta encuadernación valiosa de época en marroquín, con mosaicos y profusión de motivos florales en oro. Se grabaron flores de lis en el lomo y sus cantos son dorados. 

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Almanach royale, année Commune M.DCC.XXXX / présenté a sa Majesté pour la premiere fois en 1699 par Laurent D´Houry, editeur. -- A Paris : De l´Imprimerie de la Veuve D´Houry & Debure, [1790] -- 694 p. 

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El florón de 1780 es muy significativo, se mantiene la corona y las flores de lis pero se añaden cañones y banderas… aunque tiene un tono más bélico en consonancia con el año en que se produce el almanaque, y  se mantiene al pie que ha sido hecho con la aprobación y privilegio del rey. 

Un detalle curioso que presenta el almanaque de ese año es la inserción de algunos papeles azules en algunas partes del volumen.

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Mantiene la encuadernación original en piel, con cantos dorados, sobriamente decorada con superexlibris heráldico y flores de lis grabadas en oro en los extremos. Tiene guardas en satín azul, algo deterioradas. El lomo está igualmente adornado con flores de lis de dos tamaños diferentes. 

6

Almanach national de France, année Commune M.DCCXCIII : II e. de la République. A Paris : De la Imprimerie de Testu, sucesseur de la veuve D´Houry, rue Hayteseuille, [1793] -- 567 p. 

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Presenta florón xilográfico en la portada con motivos alegóricos de tipo revolucionario: gorro frigio, cañones y banderas, entre otros, más el lema de Patria y República Francesa. Ya es indudable que no tiene nada en común con el empleado en los almanaques de épocas anteriores. 

El contenido es similar en lo que respecta a la estructura de los Almanaques Reales, aunque aparecen secciones especiales, por ejemplo la Lista de ciudadanos diputados a la Convención Nacional, por orden de departamentos. 

A diferencia de los anteriores, se inicia con un mapa plegable de la France divisée en 84 Départemens suivants les Décrets de l´Assemblée Nationale pour l´Almanach nacional 1793, que incluye en su extremo inferior izquierdo un detalle de la Isla de Córcega. 

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La tabla de contenido o materias, al final de la obra, facilita un rápido acceso al cuerpo del libro remitiendo al lugar exacto donde aparece la información requerida. Se destaca en la página 332 la mención a la Bibliotheque Nationale, ubicada en la Rue de Richelieu, en la que se especifica hasta el nombre de los bibliotecarios a cargo de cada colección, entre una serie de instituciones, academias y sociedades importantes en aquel año. 

El estado de conservación es relativamente bueno, aunque su papel se mantiene algo oscurecido, no así el material cartográfico, en muy buenas condiciones. 

En las guardas en papel azul oscuro tiene exlibris con corona y las iniciales BD y abajo, en cursiva, Niviller. Tiene adherido un sello de la librería A la Tête Noire, Rue de la Verrerie, no. 92., en el cual se anuncia que Larcher et Compagnie, marchands… disponen para la venta de papeles de Francia y Holanda, plumas y otros implementos relacionados con ese tipo de comercio. 

En sus tapas aparecen grabados motivos florales y otros ornamentos, eliminándose los superexlibris e igualmente las flores de lis en el lomo. Tiene, al igual que los anteriores, los cantos dorados. 

Así pues, no puede desvincularse la historia de los libros de la de los pueblos, de manera que muchas veces un ejemplar carente de portada resulta relativamente fácil de identificar a partir de otros elementos característicos del país o época en que se produce. 

Estos tres almanaques valiosos son buen ejemplo de ello y además de resultar extremadamente atractivos por su belleza se convierten en base material de estudio a la hora de preparar cursos o de recalificarse de forma autodidacta, línea de trabajo que cada día más ha de ser seguida por bibliotecarios, libreros, bibliófilos y todos aquellos que de una forma u otra se vinculan con la riqueza patrimonial que se guarda en los acervos. 

Bibliografía citada. 

(1) Martínez de Sousa, José, Diccionario de bibliología y ciencias afines. – Salamanca; Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Madrid: Pirámide, 1889. – p.16. 

(2) Almanaque. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana Espasa Calpe.-- Madrid: Espasa Calpe, 19--. -- t. 4, p. 790.

Tomado de: 

Vega García, Olga. Tres almanaques franceses de finales del siglo XVIII :  fieles reflejos de una época en línea Librínsula. Vol.5  no. 241: jul. 2009  <http://librinsula.bnjm.cu/241_tesoros_1.html>   [Consulta  jul. 2009]     (ISSN 1810-4479).  


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Foto de Almanach royale, année Commune M.DCC.XXXX / présenté a sa Majesté pour la premiere fois en 1699 par Laurent D´Houry, editeur. -- A Paris : De l´Imprimerie de la Veuve D´Houry & Debure, [1790] -- 694 p. Almanach royale, année Commune M.DCC.XXXX / présenté a sa Majesté pour la premiere fois en 1699 par Laurent D´Houry, editeur. -- A Paris : De l´Imprimerie de la Veuve D´Houry & Debure, [1790] -- 694 p.
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Foto de Mantiene la encuadernación original en piel, con cantos dorados, sobriamente decorada con superexlibris heráldico y flores de lis grabadas en oro en los extremos. Tiene guardas en satín azul, algo deterioradas. El lomo está igualmente adornado con flores Mantiene la encuadernación original en piel, con cantos dorados, sobriamente decorada con superexlibris heráldico y flores de lis grabadas en oro en los extremos. Tiene guardas en satín azul, algo deterioradas. El lomo está igualmente adornado con flores
Foto de Almanach national de France, année Commune M.DCCXCIII : II e. de la République. A Paris : De la Imprimerie de Testu, sucesseur de la veuve D´Houry, rue Hayteseuille, [1793] -- 567 p. Almanach national de France, année Commune M.DCCXCIII : II e. de la République. A Paris : De la Imprimerie de Testu, sucesseur de la veuve D´Houry, rue Hayteseuille, [1793] -- 567 p.
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