Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Mi Biblioteca en verano. Reseña del libro ¿Qué me cuentas, Chamaquili?

Mi Biblioteca en verano. Reseña del libro ¿Qué me cuentas, Chamaquili?

15/7/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz , Biblioteca Nacional José Martí

Hay niña y niños que no disfrutan leer en verso porque les resulta más complicado entender este estilo. A veces las palabras son muy alejadas de su realidad; los recursos literarios y los signos de puntuación pueden hacer la lectura más exigente. Sin embargo, existen textos escritos en poesía que se les hace muy divertidos y amenos por su contenido, sonoridad y la originalidad del autor o autora para acercarse a la infancia. Así sucede con ¿Qué me cuentas, Chamaquili?, del escritor cubano Alexis Díaz- Pimienta, premio Nacional de Literatura Infantil La Rosa Blanca. 

Este libro fue publicado en Cuba por la Casa Editorial Abril en el 2013. Forma parte de la “Colección Mapá” creada especialmente para las historias de Chamaquili. Su ilustración, al igual que las de toda la saga,  fue realizada por Jorge Oliver Medina, artista muy vinculado también al mundo infantil y bien reconocido en este por su historieta El Capitán Plin. Los trazos coloridos de Oliver y la chispa poética de Pimienta se juntaron desde 2006 para darle vida en verso e imágenes al travieso y muy ocurrente personaje inspirado en el hijo del autor.

Chamaquili siempre tiene respuestas muy simpáticas, lo caracteriza el humor y la originalidad de la infancia. Es un niño feliz, que con sus palabras simples conquista a lectores de cualquier edad, mostrándole una mirada fresca del mundo. Va acompañado siempre de maáp, personaje que visibiliza la importancia de las figuras materna y paterna en la crianza de las niñas y niños.  

¿Qué me cuentas, Chamaquili? es una invitación a darle protagonismo a la cotidianidad de las niñas y los niños, a sus descubrimiento y saberes. Mapá a partir de la interrogante que le da título a este libro pone en el centro las respuestas del niño, dejando a un lado la mirada adultocéntrica de la realidad, para redescubrirla desde la humildad de “los y las que saben querer”. Así, Chamaquili nos cuenta de cómo él se sabe la hora, de su zoológico de plastilina, del ferrocarril y el perro, de todas sus preguntas sobre los gatos y los pájaros, y su experiencia en el barbero. 

Alexis Díaz-Pimienta crea una complicidad a través de Chamaquili con las y los pequeños lectores. Los juegos de palabras, las repeticiones, las invenciones y las rimas simpáticas hacen de este texto una experiencia que no aburre, se puede releer y encontrar nuevos momentos de risas y disfrute en familia. Estos detalles lo hace un excelente texto para estimular el lenguaje, la memoria y la atención en las niñas y los niños. 

Chamaquili se ha convertido en un universo, es un mundo con el cual se establece una conexión cercana y puede acompañar a infantes en su crecimiento. Cuenta con una página en Facebok que se identifica como Colección Chamaquili, así como un grupo en la misma red social administrado por el autor: El chama-club: Amigos de Chamaquili para compartir y seguir la experiencia de su lectura.  

En este enlace también pueden encontrar los versos de “Una foto de Chamaquili cuando era más pequeño” que forman parte de ¿Qué me cuentas, Chamaquili?, peguntas de comprensión lectora y juegos relacionados con el mismo. http://www.bnjm.cu/noticias/1562/en-dias-de-quedarse-en-casa-mantenga-a-las-ninas-y-los-ninos-cerca-de-los-libros-por-tres-psicologas-que-aprenden-y-se-divierten-leyendo

Foto de ¿Qué me cuentas, Chamaquili? ¿Qué me cuentas, Chamaquili?