Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Francisco Camilo Cuyás: El pintor-astrónomo cubano

Francisco Camilo Cuyás: El pintor-astrónomo cubano

14/7/2020
Por: Jorge Luis Montesino Grandías, Biblioteca Nacional José Martí

La Historia de las Artes Plásticas en Cuba exhibe, entre sus fundamentos originales, la creación de la Academia Gratuita de Pintura y Dibujo “San Alejandro”, el 12 de enero de 1818 bajo la supervisión de la entonces Real Sociedad Económica de La Habana. El francés Juan Bautista Vermay fijó el impulso inicial, sustituido de forma transitoria por Francisco Camilo Cuyás y Sierra en varias ocasiones, siendo el primer cubano al frente de esta institución artística. 

Pintor, dibujante, grabador, agrimensor y abogado, nació 15 de julio de 1805 en la capital de la Isla, fue miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y de la Sección Literaria del Ateneo de La Habana. También fundador de la revista Boletín de Artes, considerada fundacional por su perfil cercano a los intereses de los artesanos. Colaboró con El Prisma y El Colibrí. Falleció en su ciudad natal el 24 de febrero de 1887. 

Dentro de su labor intelectual sobresalen sus estudios sobre astronomía, publicando Unidad del universo, primer sistema astronómico del sol y de las estrellas y ensayo fisiológico-moral de la regeneración de la especie humana, Imprenta La Intrépida. Habana. 1874. Una obra que pudiéramos considerar rara y valiosa en el campo bibliográfico de las ciencias físicas y astronómicas cubanas, y por ello destacada en la creación hecha por un artista. 

La Sala Cubana de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, cuenta con dos ejemplares de la edición enumerada en 1874. Los correspondientes 32 y 82. Este último, firmado y dedicado por el autor a su amigo D. José Arbolella.  

Según palabras del mayormente conocido por su labor pictórica y docente, el tratado Unidad del Universo….consta de una segunda parte sobre la fisiología y la moral humanas, referidas a la espiritualidad e inmoralidad del alma. 

Unidad del universo, primer sistema astronómico del sol y de las estrellas y ensayo fisiológico-moral de la regeneración de la especie humana,