Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de En días de quedarse en casa: ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!. El barquito

En días de quedarse en casa: ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!. El barquito

14/7/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz, Klency González Hernández e Iliet Rodríguez García, Biblioteca Nacional José Martí

Por psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…

(Klency Glez Hdez, Iliet Rodríguez García [Facultad de Psicología, UH], 

Ana Laura Escalona Díaz [Biblioteca Nacional de Cuba José Martí],

Susana Nuñez Raventós [Centro de Neurociencias de Cuba].

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! es nuestra invitación de cada semana a leer un libro especial y realizar actividades para crear y compartir, divertirnos y aprender. Nos acompaña nuevamente Susana, quien disfruta el espacio como madre y profesional. Te invitamos a aprovechar el tiempo de lectura al máximo junto a las niñas y niños más peques de casa.

En muchos idiomas existen las canciones para dormir o nanas, poemas o cuentos rítmicos cuya musicalidad es atractiva para los y las pequeñas y captan su atención con rapidez. En la cultura cubana también son muy comunes, pero no siempre la familia conoce todo su valor. Estos textos estimulan la identificación e imitación de los sonidos de la lengua (toc toc, chu chu, entre otros). También permiten desarrollar el vocabulario y van entrenando la memoria para el aprendizaje de la lectura, al llegar a la escuela. 

Hoy les invitamos a leer un cuento rítmico: El barquito escrito por V. Sutéev y publicado en Cuba en 1989. Es una lectura que involucra varios animales, sonidos y objetos, especial para compartir con niñas y niños de 0 a 3. Puedes encontrar los fragmentos al final de este texto en imágenes. También pueden leer, el libro completo, en línea en el siguiente enlace: 

Antes de leer:

-Es importante que la familia lea antes el cuento y encuentre su propia manera para contarlo, respetando la cadencia y manteniendo la coherencia de la historia. 

-Muéstrenle al niño o la niña los animales de la portada del libro o de la imagen con que cuentan: ratón, pollito, hormiga y escarabajo. Permitan que manipule el libro, o el soporte electrónico con cuidado para que observe las ilustraciones. Cuando esté list@ y atent@ comiencen a leer.

Durante la lectura:

- Lean con entonación y señalen a los animales, objetos u otro elemento del paisaje que aparecen.

-Preséntenle la lectura a modo de juego. Imiten una voz distinta para cada personaje. 

-Representen con el rostro las emociones que experimentan los personajes y pida al niño o la niña que las repita: los amigos de la rana bravos, la rana triste, etc. 

Después de la lectura o las relecturas:

-Pregúntenle al niño o la niña dónde está cada animal para que lo señale con el dedo en las ilustraciones.

- Ayúdenle a comprender mejor la historia a partir de las siguientes preguntas: 

¿Cómo "hacen" los animales del cuento? ¿Que construyeron los animales?

* Atendiendo a su edad y capacidad para comprender la historia puede hacer preguntas más simples o complejas.

¿Cómo se sintieron los amigos de la rana? ¿Por qué? ¿De qué tamaño es la hormiga? ¿Y el barco? ¿Cuál es más grande? 

¿De qué color son los animales de la historia? ¿La rana es del mismo color que el pollito?

-Cuando hayan leído varias veces el cuento, permitan que termine las frases: "Rana, pollito y ________ fueron a pasear al ________". Permítanle demostrar que conoce la historia y rían juntos mientras la cuenta.

Otras actividades para ser creativ@s y divertirse. 

-Jueguen a caminar como la hormiga en puntitas de pie; como el escarabajo, en cuatro puntos, apoyando las manos y la punta de los pies; o como la rana; saltando (inventen formas de caminar de otros animales, gusanos arrastrados, cangrejos hacia atrás). 

-Pinten el barco o hagan uno de papel y dibujen también al resto de los personajes. En un recipiente con agua pongan a navegar el barco y cuenten la historia como la recuerdan, constrúyanla junt@s.

Estaremos atentas a tus opiniones y a otras actividades que nos propongas. Estamos en la página web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (www.bnjm.cu), y en el blog La parte azul del arcoíris (https://laternura.wordpress.com). Nos gustaría que compartas con nosotras el resultado de estas actividades, para mostrarlas a otras niñas y niños e ir haciendo un gran álbum de las aventuras que hemos tenido por estos días en que nos acercamos a los libros en casa. Puedes enviarnos las fotos a través de las redes sociales: www.facebook.com/BibliotecaNacionalDeCubaJoseMarti/ www.facebook.com/Facultad-de-Psicolog%C3%ADa-UH-2020884744623808/

¡Hasta pronto!     








Foto de El barquito El barquito
Foto de El barquito El barquito
Foto de El barquito El barquito
Foto de El barquito El barquito
Foto de El barquito El barquito
Foto de El barquito El barquito
Foto de El barquito El barquito