Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Mi Biblioteca en verano. Reseña del libro La margarita blanca

Mi Biblioteca en verano. Reseña del libro La margarita blanca

14/7/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz , Biblioteca Nacional José Martí

Existen obras que trascienden generaciones y se convierten en libros de todos los tiempos. Así sucede con “Había una vez” (1946)  del escritor hispano-cubano Herminio Almendros. Este texto ha tenido numerosas ediciones y reimpresiones. En Cuba la Editorial Gente Nueva ha llevado esta labor con esmero, su última reedición la realizaron en 2010.  

El Instituto Cubano del Libro, por toda su trascendencia en el ámbito de la educación y la cultura cubana, en 2018 lo considero el Libro del mes. De esta forma, lo han llevado a formato digital de manera gratuita, para un mayor alcance de lectores y lectoras. Se puede acceder a él a través de Cubaliteraria http://www.cubaliteraria.cu/descargas/?cp_descargas=9

En este libro las niñas y los niños pueden encontrar adaptaciones de cuentos clásicos como “El soldadito de plomo”, “El gato con botas”, “Blanca Nieve”, “Caperucita Roja”, “La cucarachita Martina” y poemas de autoras y autores cubanos, latinoamericanos y del resto del mundo; como “Los números” de Emilio Ballagas y “Nana” de Juana de Ibarbourou; como otros anónimos que forman parte de la cultura popular y de las familias, especialmente, cubanas. A partir de muchas de estas historias se han creado canciones y juegos que acompaña la infancia, tal es el caso de “La Margarita Blanca”.

Este corto cuento enseña a través de sus personajes: la flor que le da nombre, el sol y la lluvia, el proceso natural del crecimiento de las plantas. Su musicalidad atrae la atención de las y los pequeños lectores, captando su interés con rapidez e involucrándoles en la apreciación de la naturaleza y sus bellezas, como lo son las flores. 

Si desean enriquecer la experiencia lectora pueden encontrar juegos para realizar en casa relacionados con “La margarita blanca” en el siguiente enlace: http://www.bnjm.cu/noticias/1579/en-dias-de-quedarse-en-casa-mantenga-a-las-ninas-y-los-ninos-cerca-de-los-libros-habia-una-vez-de-herminio-almendros


Foto de Libro La margarita blanca Libro La margarita blanca