Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Correo desde la Isla de la Dignidad. Hart en la Historia, su conmovedora Mención en el V Concurso Internacional de Oratoria  del diario El Universal de México en 1952

Correo desde la Isla de la Dignidad. Hart en la Historia, su conmovedora Mención en el V Concurso Internacional de Oratoria del diario El Universal de México en 1952

13/7/2020
Por: Eloisa M. Carreras Varona , Biblioteca Nacional José Martí

Cuando Armando Hart concluyó su último examen en la Escuela de Derecho en la Universidad de La Habana, en el mes de julio de 1952, viajó a ciudad México para asistir en nombre de la FEU al V Concurso Internacional de Oratoria que fue convocado bajo los auspicios del diario El Universal del hermano país.

El célebre certamen se realizó en el Palacio de Bellas Artes y, justamente la participación de Hart tuvo lugar la mañana del 18 de julio. Como era de esperar su intervención consistió en una enjundiosa y sarcástica diatriba contra Fulgencio Batista y su camarilla golpista. En la sonada disertación denunció el quebrantamiento de la legalidad por el régimen tiránico y la terrible situación en la que habían sumido a Cuba después del golpe de Estado. 

Este viaje a la capital azteca fue muy importante para el joven revolucionario cubano. Porque, aunque el orador conocía que, dado el calibre y el significado de su discurso, no podía aspirar a premio alguno en este encuentro; para él era más importante la denuncia que realizó y la defensa de la legalidad constitucional del pueblo cubano. Pero para su sorpresa, obtuvo también una sonada, meritoria y reconocida Mención que lo encumbró de crédito, notoriedad y solidaridad a nivel continental. 

A su regreso a La Habana —en el aeropuerto de la capital— la policía le practicó un registro en el que le confiscaron varios libros por considerarlos ilícitos. Acerca de este hecho, siempre afirmó sonriente y orgulloso: “los libros que me ocuparon solo eran textos universitarios sobre doctrinas sociales”.