Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Sucesos y figuras de la Guerra Necesaria: Juan Gualberto Gómez, periodista y patriota.

Sucesos y figuras de la Guerra Necesaria: Juan Gualberto Gómez, periodista y patriota.

12/7/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

Juan Gualberto Gómez Ferrer se ganó la confianza de José Martí para organizar la Guerra Necesaria que inició con el alzamiento del 24 de febrero de 1895 en Ibarra, Matanzas. Condenado a prisión por las autoridades coloniales en Ceuta y Valencia, su espíritu de lucha, inteligencia y lealtad a la patria le acompañaron esos años hasta que en enero de 1898 fue puesto en libertad.

Nació el 12 de julio de 1854 en el ingenio Vellocino, en Sabanilla del Comendador, Matanzas. De padres esclavos, tuvo la suerte de nacer libre y recibir una educación esmerada que completó en París.

El periodismo cubano tuvo en él a una de sus más exigentes y brillantes plumas. En abril de 1879 fundó el periódico La Fraternidad, diario democrático cubano y también fue creador de La República Cubana. Además, desarrolló su faceta periodística en los diarios La Discusión y La Lucha, en los que desplegó una intensa labor política, de defensa a la raza negra y de oposición a la Enmienda Platt.   

Brillante orador, respetado y admirado por la intelectualidad de su época, se opuso al régimen de Gerardo Machado. Falleció en su casa de Villa Manuela, en las afueras de La Habana, el 5 de marzo de 1933 defendiendo el legado independentista de Martí y abogando por la unidad de todos los cubanos.   

Foto: Retrato de Juan Gualberto Gómez por Néstor Maceo, fondos BNCJM