Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. El poeta de la cubanía

De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. El poeta de la cubanía

10/7/2020
Por: Hilda Pérez Sousa, Biblioteca Nacional José Martí

Hoy 10 de julio del 2020 Cuba celebra los 118 años del nacimiento de nuestro poeta nacional Nicolás Guillén. Durante la década de los años sesenta realizó algunas colaboraciones para la revista Cuba tal fue el caso de su poema inédito “Allá Lejos…”, con ilustraciones del pintor Mariano Rodríguez, que formaba parte de su libro “Tengo”, hasta ese entonces no había sido editado por la Universidad Central de Las Villas. Volumen que recoge la obra del poeta en los primeros cinco años de Revolución. Con otro de sus poemas regresa a la revista esta vez en la celebración por el centenario del inicio de nuestras Luchas por la Independencia. Era la edición especial de octubre de 1968. Lo hacía con su poema “De esa manera”, en esta ocasión con las ilustraciones del jefe de Diseño y Fotografía de la propia publicación Rafael Morante. En prosa escribió un artículo para la edición de agosto de 1965, era la primera vez que se celebraba el 26 de julio en la ciudad de Villa Clara. Aquí Guillén rememoraba esos recuerdos de la niñez que lo habían marcado a partir de las clases de Geografía donde en un mapa escolar del país señalaba algunas de las provincias que habían llamado su atención: Camagüey, su ciudad natal; La Habana, donde posteriormente vendría a iniciar sus estudios universitarios; Las Villas lugar que recorrió junto al líder azucarero Jesús Menéndez para las elecciones parciales del 42. 

En la sección de “Cuba en La Cultura”, escrita por Rine Leal se dieron a conocer algunos de los éxitos alcanzados por Guillén. Tal fue el caso de su recorrido por varias universidades francesas por un término de dos meses y donde fue declarado texto oficial para el programa de agregación en español y para la Licenciatura en Letras de las universidades francesas "Son entero". De esa misma manera la obra de Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, dos de los valores fundamentales de la actual literatura cubana, fue incluida en el programa para el Concurso de Agregación en París, para la formación de catedráticos y universitarios franceses, las cuales serían declarados como “Clásicos de nuestro siglo”.

Para la revista Cuba realizó una crónica Roberto Fernández Retamar sobre la esencia popular de la poesía de Guillén, en su sesenta cumpleaños. Retamar nos muestra a un Guillén que “va contando la vida de su país, sus dolores y sus sueños, sus amores, su risa, su llanto” . Fue considerado el “poeta negrista” o “poeta social” pues su poesía era defensora de esas nobles causas que aún afectan a la humanidad. 

Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde 1961, participó como Jurado del Premio Casa de las Américas (1965), Jurado del Premio de Literatura de la Uneac (1966), fueron algunas de sus funciones durante la década de los sesenta.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí tiene la dicha de contar con algunos de sus manuscritos y sus libros forman parte importante del fondo de esta institución.