Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Sucesos y figuras de la Guerra Necesaria: Armando García Menocal, el Pintor de la Revolución

Sucesos y figuras de la Guerra Necesaria: Armando García Menocal, el Pintor de la Revolución

8/7/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

Armando García Menocal en la Guerra de 1895. Colección de negativos Gómez de la Carrera, fondos BNCJM

La impronta de la guerra quedó reflejada en la obra visual del artista cubano Armando García Menocal. Su participación en la contienda de 1895 lo hizo beber, in situ, del caudal de experiencias que luego llevaría a los lienzos.

Habanero de nacimiento, el 8 de julio de 1863  vio la luz en cuna culta. Estudió en la Academia de San Alejandro y completó su formación en España, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

De regreso a la patria, se desempeñaba como profesor de San Alejandro cuando se incorporó a la Guerra Necesaria. Bajo las órdenes de Máximo Gómez, quien lo hizo su ayudante, transitó desde capitán hasta coronel del Ejército Libertador, aunque refiere el Diccionario Enciclopédico de Historia Militar (Ediciones Verde Olivo, 2001) que en el índice alfabético del Ejército Libertador aparece con el grado de Comandante.

Cuentan que desde la manigua pintaba escenas épicas de la guerra, escarapelas mambisas, retratos de jefes, la vida en los campamentos, los cuales eran vendidos en el extranjero para recaudar fondos con destino a la guerra, por lo que pasó a la historia como el Pintor de la Revolución.

Una de sus obras cumbres fue La Muerte de Maceo, realizada en 1906, expresión cargada de simbolismo. También figuran “La invasión” y “Coliseo” entre sus pinturas dedicadas a la guerra. 

El poeta Julián del Casal, admirado por el talento de Menocal, expresó: -Bajo el dominio de su pincel, el raso espejea, la seda cruje, el encaje es más vaporoso, la flor ostenta invisibles matices y las piedras preciosas arrojan vivísimos fulgores-. 

Menocal murió en su casa del Vedado a los setenta y nueve años, el 28 de septiembre de 1942, con una vasta obra pictórica y un importante legado como maestro y patriota.