Noticias

Ver todas las noticias

Foto de ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!. Recetanciero”, del libro “Marcolina en la cocina”

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!. Recetanciero”, del libro “Marcolina en la cocina”

7/7/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz, Klency González Hernández e Iliet Rodríguez García, Biblioteca Nacional José Martí

Por tres psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…

(Klency Glez Hdez, Iliet Rdguez García [Facultad de Psicología, UH], Ana Laura Escalona Díaz [Biblioteca Nacional de Cuba José Martí], comparten la promoción de lectura para divertirse y aprender). 

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! es un espacio semanal, donde a partir de la lectura de un libro especial, sugerimos actividades que fácilmente podrán hacer en casa para reír y compartir. Adéntrense en las aventuras que supone leer el libro y conviertan este espacio en una práctica familiar. Escojan un lugar cómodo y tranquilo de la casa e involucren a tantos miembros de la familia como puedan. Nuestra invitación es a crear y compartir ideas para acercarnos a los libros de forma divertida, a la vez que aprendemos cosas nuevas. 

Hoy les invitamos a leer fragmentos del capítulo “Recetanciero”, del libro “Marcolina en la cocina”, de la escritora Ivette Vian Altarriba. Las actividades propuestas están diseñadas para tod@s las niñas y niños que les guste mezclar ideas, colores y hasta ingredientes, para hacer sencillas y sabrosas meriendas en este verano. 

Cocinar junt@s permite educar a las niñas y los niños en el respeto a las normas, pues deben ser muy precavid@s con los peligros que hay en la cocina, y respetar los límites de lo que pueden hacer y lo que es tarea de l@s adult@s. Cocinando en familia se estimula el trabajo en equipo, y propicia que l@s pequeñ@s se sientan útiles colaborando en una actividad fundamental como la alimentación familiar. 

La cocina constituye también un espacio de muchos aprendizajes. Podemos estimular la lectura, siguiendo las recetas; nociones de matemáticas, al contar y medir las cantidades de los ingredientes o el tiempo de cocción; así como aprender sobre los nutrientes de los alimentos e introducir de forma diferente aquellos que las niñas y los niños no prefieren. 

Pueden encontrar algunas de las recetas que hemos seleccionado al final de texto. 

Es importante preparar a las niñas y los niños para leer, motivándoles con datos de la autora, el libro y su trama; para hacer más enriquecedora la experiencia. En esta ocasión te proponemos las siguientes preguntas y comentarios antes de la lectura: 

¿Por qué crees que el libro que vamos a leer se llamará “Marcolina en la cocina”? ¿Sabes quién es Marcolina? ¿Quieres saber quién es la autora de este libro? 

Ivette Vian Altarriba nació en Santiago de Cuba. Ella es la feliz creadora y guionista del programa televisivo “La sombrilla amarilla”, donde Marcolina es la protagonista y tiene una familia de amigos (Chele, Albertico, Anita, Juan Andarín, Monchi Pío y Enrique Chiquito) con los que les gusta cantar, hacer adivinanzas, decir trabalenguas, y preparar  sabrosas y sencillas de recetas de cocina para brindar a todas sus amistades que la visitan. 

Durante la lectura: 

-Ayúdale a encontrar el significado de las palabras que no conozca, hay varias que le pueden resultar difíciles: grumos, cósmica, insectívoro. Pregúntale antes o traten de encontrar su significado por lo leído. Escuchen sus ideas que pueden ser muy ocurrentes.

-Pueden jugar a interpretar los diálogos que aparecen antes de las recetas. Repartan los personajes en cada caso y lean los diálogos con entonación e interpreten a cada uno de los personajes, tengan en cuenta las emociones que están sintiendo en cada momento. Si el niño o la niña aún no sabe leer, díganle el fragmento que le corresponde a su personaje y que intente repetirlo de memoria. 

-Esta es una lectura utilitaria porque leer permite elaborar la receta. Mientras leen pueden ir conversando sobre los ingredientes con que cuentan para crear en casa estos postres, bocaditos o refrescos; o encontrar sustitutos y adaptarlos.  

Después de la lectura es divertido e importante recordar lo que más le gustó para ejercitar la comprensión lectora. Les sugerimos las siguientes preguntas después de leer cada una de las recetas:

-¿Cómo se hace la Lechita cortada? ¿Con qué otro nombre se conoce ese dulce? ¿Qué otros dulces podemos hacer con la leche?

-¿Qué ingredientes de los que lleva la Melcocha de Melchor es tu preferido? ¿Quién es Melchor? ¿Qué le gusta comer? ¿Y por qué crees que está gordo?

-¿A qué planeta se iba Albertico? ¿Si fueras al Cosmo, qué merienda llevarías? ¿La Merienda cósmica de Albertico lleva algún ingrediente secreto?

*Sabías que existe una pirámide de los alimentos, en la parte de abajo están los alimentos más saludables y que puedes comer en grandes cantidades y todos los días (vegetales, frutas, proteínas, etc), y en la parte de arriba están los alimentos dulces como los de las recetas anteriores, que debemos comerlos ocasionalmente porque pueden ser dañinos para la salud.

- ¿A Monchi Pío le gusta el Pan de grillo? ¿Por qué? ¿Quién es Pepe Grillo? ¿Por qué se dice que personifica la conciencia? ¿Lo has escuchado alguna vez?

*Ayúdale a comprender esta idea, pueden usar como ejemplo la historia de Pinocho

-¿Qué consejo da Marcolina cuando Albertico no quiere probar la Garapiña? *Explícale en qué consiste la fermentación: es un proceso de trasformación natural donde una molécula se degrada en otras más simples . Investiguen sobre otros alimentos que se fermenten mientras se preparan (pan, yogurt, queso, vino, cerveza, entre otros.).

- ¿Qué tonalidades tiene el Refresco de tres colores? ¿Cuáles son sus ingredientes principales? ¿Cuál se echa primero en el vaso?

Otras actividades para ser creativ@s y divertirse. 

-Escojan en función de los ingredientes que tengan en casa, una de las recetas para hacerla. Aprovechen este momento para conversar sobre las medidas higiénicas y de seguridad para elaborar alimentos: lavarse las manos antes de manipular alimentos, lavar bien las frutas y vegetales, ser cuidados@s con los instrumentos y procedimientos que pueden ser peligrosos en la cocina, así como seguir al pie de la letra la receta.

-Hagan un gorro de chef. Todo buen cocinero o cocinera, necesita un gorro para identificarse. Con periódicos viejos, u hojas blancas reutilizables hagan su propio gorro de chef y úsenlo al cocinar junt@s. 

-Inviten a la familia a comer en un lugar diferente de donde suelen hacerlo. Decoren la mesa o el espacio; puede ser tipo picnic en el jardín, el balcón, la terraza, el portal o el patio. Pongan música y diseñen un menú para invitarles a probar cada plato. En el menú utilicen nombres creativos para los platos y descríbanlos a partir de sus sabores, sus colores, o los ingredientes que se usan para hacerlo. Usen imágenes, dibujos y palabras que sorprendan a los comensales y les den deseos de probarlos. 

Nos gustaría que compartas con nosotras el resultado de estas actividades, y nos propongas nuevos libros o aventuras que hacer realidad. Estamos en la página web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (www.bnjm.cu), y en el blog La parte azul del arcoíris (https://laternura.wordpress.com). 

Puedes comunicarte con nosotras para enviarnos fotos y sugerencias, a través de las redes sociales:

www.facebook.com/BibliotecaNacionalDeCubaJoseMarti/ 

www.facebook.com/Facultad-de-Psicolog%C3%ADa-UH-2020884744623808/

Hasta pronto!     



  • Foto de Recetanciero”, del libro “Marcolina en la cocina” Recetanciero”, del libro “Marcolina en la cocina”
  • Foto de Recetanciero”, del libro “Marcolina en la cocina” Recetanciero”, del libro “Marcolina en la cocina”
  • Foto de Recetanciero”, del libro “Marcolina en la cocina” Recetanciero”, del libro “Marcolina en la cocina”
  • Foto de Recetanciero”, del libro “Marcolina en la cocina” Recetanciero”, del libro “Marcolina en la cocina”
  • Foto de Recetanciero”, del libro “Marcolina en la cocina” Recetanciero”, del libro “Marcolina en la cocina”
  • Foto de Recetanciero”, del libro “Marcolina en la cocina” Recetanciero”, del libro “Marcolina en la cocina”
  • Foto de Recetanciero”, del libro “Marcolina en la cocina” Recetanciero”, del libro “Marcolina en la cocina”
  • Foto de Recetanciero”, del libro “Marcolina en la cocina” Recetanciero”, del libro “Marcolina en la cocina”

Niña leyendo...