Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. Nacionalización de empresas petroleras en Cuba

De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. Nacionalización de empresas petroleras en Cuba

29/6/2020
Por: Hilda Pérez Sousa, Biblioteca Nacional José Martí

Antes del triunfo de la Revolución en Cuba existían un grupo de empresas dedicadas a la producción, refinamiento e importación del petróleo y sus derivados. La más importante de estas compañías era la Esso Standard Oil S.A., la Shell de Cuba S.A. y the Texas Company, conocidas popularmente como la Esso, la Shell y la Texaco respectivamente. 

La Shell era una compañía angloholandesa la cual se encontraba en los terrenos próximos a Esso, que ocupaban el borde de la Bahía Habanera. La Esso después del triunfo de la Revolución comenzó a llamarse Refinería Ñico López. “Texas Company era la tercera refinería de petróleo existente en el país, la 2da construida durante el gobierno de Fulgencio Batista, distribuidora de la marca Texaco, sita en los márgenes de la Bahía de Santiago de Cuba” 

El tema de la nacionalización de grandes empresas estadounidense fue tratado en varios reportajes de la revista Cuba. Tal es el caso de “Refinería Ñico López: banderas de fuego” con fotos de Roberto Salas que anteceden el reportaje e ilustran los testimonios de varios trabajadores, que se quedaron en las fábricas después de ser nacionalizadas aportando sus conocimientos y la política del gobierno cubano para llevar adelante la producción del combustible. 

Precisamente un día como hoy se cumplen 60 años de la nacionalización de la compañía Texaco, que fue la primera nacionalizada, para que posteriormente ocurriera los mismos con las otras dos (Esso y Shell).

Le sugerimos a los interesados en el tema ahondar con el libro de Olga Miranda Bravo “Cuba-USA nacionalizaciones y bloqueo