Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de En el cumpleaños de Olguita.  Olga Vega: bibliotecaria de corazón

En el cumpleaños de Olguita. Olga Vega: bibliotecaria de corazón

29/5/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

Difícil hablar de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), de Salas Especializadas o Colección Cubana, de Fondos Raros y Valiosos, sin mencionar el nombre de Olga Vega García, viboreña de nacimiento, de padre asturiano y madre habanera. Sus pasos y modo de hablar característicos honran la institución desde 1971, en la que comenzó como bibliotecaria del departamento Circulante y de Extensión Bibliotecaria. 
Se desempeñó como especialista del departamento Metodológico y además fue Jefa del departamento de Investigaciones Bibliográficas y el de Investigaciones Bibliotecológicas y Metodológico hasta 1989, fecha en que la designan responsable de la colección de Fondos Raros y Valiosos. Su labor como cuadro también la desarrolló al frente del departamento de Información Especializada, devenido después en Sala Cubana y Salas Especializadas, respectivamente.

Desde joven su inquietud por la investigación la llevó a superarse de forma constante, con ese don que tiene de almacenar datos y buscar, cual redes informáticas, la información precisa para los estudiantes de decenas de Tesis de Diploma que ha tutorado. La docencia, como profesora auxiliar de la Universidad de La Habana, ha sido otra labor en su vida profesional, desde las clases en la Escuela de Técnico en Bibliotecas, diplomados, postgrados, cursos de habilitación y conferencias. La formación de jóvenes relevos, las referencias oportunas detrás de tanta cultura, son acciones naturales en esta bibliotecaria. 

La sección “Tesoros” de la revista Librínsula le debe a Vega desde sus inicios, más de cien artículos. En ellos refleja su pasión por el libro antiguo y nos ha develado grandes tesoros bibliográficos de la colección de Raros y Valiosos. 
Olguita, como muchos le llamamos, se desempeña como Investigadora auxiliar de la BNCJM, albacea mayor de los Fondos Raros de la institución y aunque su presencia física no nos acompañe con la misma frecuencia que en sus años mozos, cuando compartió conferencias, exposiciones con grandes de la cultura cubana, aún escribe, investiga, colabora y está presta a servir a su biblioteca, esa que lleva en el alma y que hoy la honra, en su día. 
Foto de  Olga Vega, en la cabecera de la mesa, durante la visita de Nicolás Guillén a la BNCJM, 3 de marzo de 1981. Fondos BNCJM. Olga Vega, en la cabecera de la mesa, durante la visita de Nicolás Guillén a la BNCJM, 3 de marzo de 1981. Fondos BNCJM.
Foto de Olga Vega y Mabiel Hidalgo en los Fondos Raros y Valiosos de la BNCJM. Olga Vega y Mabiel Hidalgo en los Fondos Raros y Valiosos de la BNCJM.