Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de En días de quedarse en casa: ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! “Había una vez” de Herminio Almendros

En días de quedarse en casa: ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! “Había una vez” de Herminio Almendros

12/5/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz , Iliet Rdguez García y Klency Glez Hdez, Biblioteca Nacional José Martí


Por tres psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…
(Ana Laura Escalona Díaz [Biblioteca Nacional de Cuba José Martí], 
Klency Glez Hdez, Iliet Rdguez García [Facultad de Psicología, UH], 
comparten la promoción de lectura para divertirse y aprender).
 

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! es un espacio semanal, donde a partir de la lectura de un libro especial, te sugerimos algunas actividades que fácilmente podrás hacer en casa con tus hijas e hijos, primas/os, sobrinas/os, nietas/os, etc., para reír y compartir. Será divertido que les acompañes en las aventuras que suponen leer un libro y que vayan convirtiendo este espacio en una práctica familiar. Asegúrate de escoger un lugar cómodo y tranquilo de casa donde disfruten estar, explora diferentes horarios del día, sugiere esta actividad como un juego e involucren a tantos miembros de la familia como puedan.
Estaremos atentas a tus opiniones y a otras actividades que nos propongas, pues nuestra invitación es a crear y compartir ideas que hagan de este tiempo en casa un espacio en el que nos acerquemos a los libros de forma divertida a la vez que aprendemos cosas nuevas. Nos puedes encontrar en la página web de la Universidad de La Habana (www.uh.cu), de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (www.bnjm.cu), y en el blog La parte azul del arcoíris https://laternura.wordpress.com)  
Hoy es un lindo día y queremos invitarte a que leas junto a las niñas y los niños de la casa un libro que seguro leyó mamá, papá, tío, tía y hasta abuela y abuelo “Había una vez” de Herminio Almendros. “Había una vez” de Herminio Almendros. 

Puedes encontrar este libro en http://www.cubaliteraria.cu/descargas/?cp_descargas=9 y colocar en el buscador el nombre del libro deseado para descargarlo en PDF, también puedes encontrar el cuento del que propondremos preguntas y actividades al final del texto.
Te invitamos a compartir en familia la lectura de “La margarita blanca”. Puedes usar estas preguntas para motivarles antes de comenzar a leer: ¿Te gustan las flores? ¿Por qué? ¿Qué necesitan las flores para crecer lindas y fuertes? ¿Te gusta el sol? ¿Y el viento? ¿Cuál es la flor que más te gusta? ¿Te gusta la lluvia? ¿Por qué? (escúchale con atención e invítale a acompañarte para descubrir todas esas respuestas con la lectura). 
Durante la lectura: Descubran junt@s una voz para cada personaje. Pueden jugar a cambiar las voces cada vez que habla uno. También es divertido realizar a través de expresiones faciales, corporales y sonidos, las acciones descritas: ocultarse bajo la tierra como la margarita, golpes en la ventana, sonido de la lluvia, sensaciones de frío, imitar al Sol, crecimiento de la margarita (nos ponemos en forma de ovillo sobre nuestras rodillas, y poco a poco vamos estirando cada parte de nuestro cuerpo mientras inhalamos, hasta quedar de pie, rect@s con las manos hacia arriba). Canten y bailen junt@s haciendo una rueda como la margarita en el jardín.
Después de la lectura pueden conversar juntos sobre: ¿Cómo se sentía la margarita en su casita? ¿Por qué no quería salir afuera? ¿Quiénes la visitaron? ¿Para qué? ¿Qué se encontró la margarita cuando salió de su casita? ¿Quiénes estaban en el jardín? ¿Cómo iba vestida la margarita? ¿Cómo se sentía la margarita blanca al final de la historia? (Ayúdale a recordar lo que haya olvidado, pueden volver a leer algunos fragmentos)… ¿Este cuento se parece o te recuerda algo que estemos viviendo? 
A veces debemos esperar un tiempo en casa, o en un lugar seguro, para poder salir a jugar y a alcanzar nuevas metas mejor preparad@s, fuertes y saludables. Sin embargo, este tiempo puede ser divertido si somos creativos. Anímal@s a que escojan un personaje del cuento y se disfracen de él, con materiales y objetos sencillos que tengan a mano, y puedan reutilizar.

Actividades:
- Pueden hacer un collage sobre cómo imaginan el jardín que encontró la margarita blanca al salir de su casita. Incorpórenle elementos de la naturaleza como hojas, ramas, flores, piedras, pedacitos de madera, caracoles, semillas; o reutilicen elementos que tengan en casa como botones, algodón, retazos de tela, estambres, papeles de colores, etc.
- Para l@s niñ@s es favorable desde edades tempranas asumir la responsabilidad de cuidar “algo importante”, como las plantas que son símbolo de vida y salud. Los nuevos olores y colores que aporta al hogar su planta mientras crece aumentan su autoestima; hace que se sientan útiles y orgullos@s de sus esfuerzos y los aportes a la familia. Invítale a sembrar una planta en casa, será un trabajo en equipo. Puede ser una planta ornamental o comestible en función de las preferencias y del espacio del que dispongan. Coméntale o pregúntale según su edad, sobre la importancia de las plantas en la naturaleza y su ciclo de vida. Pueden reciclar el recipiente en el cual sembrarán y conversar también sobre los beneficios del reciclaje para el medio ambiente. 
- Si no tuvieran mucho espacio o tierra, puedes invitarlo a hacer un germinador con algunos frijolitos. Es interesante ver cómo va creciendo la planta de frijol, mientras ilustra el ciclo de la vida. Es importante ser responsables con echarle la cantidad adecuada de agua para que pueda crecer. 
- Para acompañar la actividad de plantar y hacerla más divertida pueden crear un álbum o calendario donde vayan recogiendo información sobre el crecimiento de su planta; puede escribir y usar dibujos o fotos. Reconoce y premia sus esfuerzos si es constante en el cuidado e invítale a empezar de nuevo si algo no resulta como esperaba.
Nos gustaría que compartas con nosotras el resultado de estas actividades, para mostrarlas a otras niñas y niños e ir haciendo un gran álbum de las aventuras que hemos tenido por estos días en que nos acercamos a los libros en casa. Puedes enviarnos las fotos a través de las redes sociales: 
 
¡Hasta pronto!    

Foto de Había una vez” de Herminio Almendros Había una vez” de Herminio Almendros
Foto de Había una vez” de Herminio Almendros Había una vez” de Herminio Almendros
Foto de Había una vez” de Herminio Almendros Había una vez” de Herminio Almendros
Foto de Había una vez” de Herminio Almendros Había una vez” de Herminio Almendros