Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de En días de quedarse en casa: ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!,  Por tres psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…

En días de quedarse en casa: ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!, Por tres psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…

5/5/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz , Iliet Rdguez García y Klency Glez Hdez, Biblioteca Nacional José Martí

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! es un espacio semanal, donde a partir de la lectura de un libro especial, te sugerimos algunas actividades que fácilmente podrás hacer en casa con tus hijas e hijos, primas/os, sobrinas/os, nietas/os, etc., para reír y compartir. Será divertido que les acompañes en las aventuras que suponen leer un libro y que vayan convirtiendo este espacio en una práctica familiar. Asegúrate de escoger un lugar cómodo y tranquilo de casa donde disfruten estar, explora diferentes horarios del día, sugiere esta actividad como un juego e involucren a tantos miembros de la familia como puedan.
Estaremos atentas a tus opiniones y a otras actividades que nos propongas, pues nuestra invitación es a crear y compartir ideas que hagan de este tiempo en casa un espacio en el que nos acerquemos a los libros de forma divertida a la vez que aprendemos cosas nuevas. Nos puedes encontrar en la página web de la Universidad de La Habana (www.uh.cu), de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí http://www.bnjm.cu/ del Instituto Cubano del Libro (www.cubaliteraria.cu), y en el blog La parte azul del arcoíris (https://laternura.wordpress.com). 
Hoy es un lindo día y queremos invitarte a leer junto a las niñas y los niños de la casa “Una foto de Chamaquili cuando era más pequeño” del libro, que nos gusta mucho, “¿Qué me cuentas, Chamaquili?”, del autor cubano Alexis Díaz Pimienta. (puede encontrar este fragmento al final del texto).
Puedes usar estas preguntas para motivarles antes de comenzar a leer: ¿Te gustan las fotos? ¿Por qué? ¿De qué crees que se trate? ¿Quién será Chamaquili? ¿Quién le llamará así? ¿Por qué? (escúchale con atención e invítale a acompañarte para descubrir todas esas respuestas con la lectura). 
Durante la lectura: 
Muéstrale las ilustraciones. Realicen junt@s, a través de expresiones faciales y corporales, las acciones descritas: sorpresa al encontrar una foto antigua; posar para una foto (jueguen a quedarse inmóviles por un corto período de tiempo); susto o molestia en los ojos por el flash en la cara; acordarse de algo divertido que pasó hace mucho tiempo.
Después de la lectura:
Pueden conversar sobre: ¿Cómo se sintió el papá de Chamaquili cuando se encontró la foto? Representa con tu cara y tu cuerpo la emoción, e invítale a que lo haga: ¿Triste, contento, sorprendido, asustado? ¿Qué tenía puesto Chamaquili cuando le tomaron la foto? (si quieren vuelvan a leer y a mirar las ilustraciones). ¿Qué le pasó a Chamaquili cuando le tomaron esa foto? ¿Por qué?
Escoge algunas fotos familiares (pueden ser hasta 5) que muestren diferentes momentos de su vida, desde antes de su nacimiento hasta la actualidad. Asegúrate de que no sea difícil identificar los cambios de una a otra. Jueguen a poner las fotos en orden. 
Pregúntale: ¿Qué crees que pasó este día? ¿Cómo te sentías en esa foto? ¿Cómo se sentía mamá/papá/tu prima/etc.? ¡Cuéntale anécdotas e historias de cada foto!
Durante la semana pueden jugar a recrear en casa diferentes escenarios sobre los lugares a los que les gustaría ir cuando podamos pasear por las calles, y tómense fotos simulando las actividades que harán allí. Invítale a ser el/la protagonista de las fotos pero también que pueda ser fotógrafo/a y tomarlas a los demás miembros de la familia que participen, siendo siempre cuidados@s con los dispositivos que usen para ello.
Las niñas y niños más grandes también pueden hacer fotos en secuencia, de modo que cuenten una historia de lo sucedido en ese paseo imaginario, como si diseñaran su propia historieta o cómic. 
Nos gustaría que compartas con nosotras el resultado de estas actividades, para mostrarlas a otras niñas y niños e ir haciendo un gran álbum de las aventuras que hemos tenido por estos días en que nos acercamos a los libros en casa. Puedes enviarnos las fotos a través de las redes sociales: 

Autoras:
(Ana Laura Escalona Díaz [Biblioteca Nacional de Cuba José Martí], 
Klency Glez Hdez, Iliet Rdguez García [Facultad de Psicología, UH], 
comparten la promoción de lectura para divertirse y aprender). 
Diseño: Laura Patricia Vilorio Naranjo
Foto de Chamaquili cuando era más pequeño Chamaquili cuando era más pequeño
Foto de ¡Hasta pronto!  ¡Hasta pronto!
Foto de Chamaquili Chamaquili
Foto de Chamaquili pequeño Chamaquili pequeño
Foto de Chamaquili Chamaquili
Foto de Chamaquili Chamaquili