Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de En días de quedarse en casa: ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!

En días de quedarse en casa: ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!

27/4/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz, Klency González Hernández e Iliet Rodríguez García, Biblioteca Nacional José Martí

En días de quedarse en casa: ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! 
Por tres psicólogas que aprenden y se divierten leyendo… 
En colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana

 Hace días hemos estado pensando juntas, sin vernos ni estar cerca físicamente, qué hacer para aprovechar mejor este tiempo de aislamiento social. Tenemos varias ideas que vamos a poner en práctica con las niñas y niños que tenemos cerca, y que te invitamos a que también pongas en práctica en casa. Le hemos llamado “Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros”, porque la lectura además de ser un proceso que nos permite aprender, constituye una actividad muy útil para potenciar en las niñas y los niños sus capacidades para concentrarse, comprender, ejercitar la memoria, desarrollar su imaginación y creatividad. Utilizar los libros no solo para actividades escolares sino también para jugar y divertirse constituye una buena estrategia para motivar a las y los más peques por la lectura. 
“Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros” será un espacio semanal, que podrás encontrar en la página web de la Universidad de La Habana (www.uh.cu) , de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí www.bnjm.cu) y del Instituto Cubano del Libro (www.cubaliteraria.cu). Te sugeriremos, a partir de la lectura de un libro, una serie de actividades que fácilmente podrás hacer en casa con tus hijas e hijos, primas/os, sobrinas/os, nietas/os, etc. Estaremos atentas a tus opiniones y a otras actividades que nos sugieras, pues se trata de que podamos crear y compartir ideas que hagan de este tiempo en casa un tiempo en el que podamos divertirnos a la vez que aprendemos cosas nuevas. Es importante que les acompañes en las aventuras que suponen leer un libro y que conviertan esta actividad en una práctica familiar. Asegúrate de escoger un lugar tranquilo en casa donde todas y todos disfruten estar, explora diferentes horarios del día, sugiere esta actividad como parte del horario de juego e involucren a tantos miembros de la familia como puedan.
Hoy te invitamos a que leas junto a las niñas y los niños de la casa un libro que nos gusta mucho y se llama “Ernesto, el león hambriento”. Puede encontrar este libro y muchos otros en 
Puedes usar estas preguntas para motivarles antes de comenzar a leer:
¿De qué crees que trate un libro que se llama “Ernesto, el león hambriento”? ¿Quién será Ernesto en esta historia que vamos a compartir? ¿Qué le pasará?
Mira este libro (usa uno que conozca), esta es la portada del libro (señálala). Sabes ¿qué tienen los libros en su portada? (título, ilustración: muéstrale y ayúdale a pronunciar bien las palabras que no conozca).
¿Qué te parece si dibujamos una portada para el libro “Ernesto”? Aunque no lo hemos leído aun, podemos dibujar una portada sobre lo que crees que va a contar este cuento y después vemos si adivinamos. 
Durante la lectura: 
Puedes acompañar la lectura con preguntas como ¿qué crees que va a hacer Ernesto ahora?, ¿qué le pasará a Ernesto?
A medida que vayan apareciendo diferentes animales pídele que imite los sonidos de cada uno de ellos, también puede imitarlos con su cuerpo. 
Invítale a caminar por la casa como si estuvieran cazando como Ernesto y Magdalena
Después de la lectura (3-5 años):
¿De qué trata el cuento? ¿Qué hace Ernesto? ¿Qué le gusta comer? ¿Quién lo llamó cuando iba a cazar? ¿Quién es Magdalena? ¿Qué quería Magdalena?
¿Quién cuidaba a los niños en el cuento? 
¿Qué cosas hace mamá en la casa? ¿Y papá? ¿Mamá y papá se ayudan cuando hacen las tareas de la casa? ¿Cómo?
¿Te gustó el cuento? ¿Por qué?
¿Se parece a la portada que habíamos dibujado? En estos días puedes hacer otro dibujo para la portada que se parezca más a la historia.
Después de la lectura (6-10 años):
¿De qué trata el cuento? ¿Qué te parece si escribimos una pequeña recomendación o invitación a leer, para la parte de atrás del libro? (Muéstrale una contraportada de otro libro y explícale su nombre) Esta es otra parte muy importante de los libros, las escritoras y los escritores los usan para dar pistas de sobre qué trata el cuento, e invitar a leerlo. 
¿Quién cuida a los niños en el cuento? ¿Quién crees que debe cuidar a los niños y las niñas en casa? ¿Por qué? 
¿Qué cosas hace mamá en la casa? ¿Y papá? ¿Mamá y papá trabajan en equipo cuando hacen las tareas de la casa? ¿Cómo?
¿Te gustó el cuento? ¿Por qué?
¿Se parece a la portada que habíamos dibujado? En estos días puedes hacer otro dibujo para la portada que se parezca más a la historia.
Nos gustaría que compartas con nosotras el resultado de estas actividades, para mostrarlas a otras niñas y niños e ir haciendo un gran álbum de las aventuras que hemos tenido por estos días en que nos acompañan los libros en
casa. Puedes enviarnos las fotos a través de las redes sociales: 
Foto de En días de quedarse en casa: ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! En días de quedarse en casa: ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!

Archivos adjuntos